Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panorama político

Danilo es la tabla de salvación del PLD en próximos comicios

El presidente Danilo Medina es la tabla de salvación del Partido de la Liberación Dominicana, de ahí la fuerza que tiene el movimiento que auspicia su reelección pese a todos los inconvenientes y disquisiciones legales sobre la pertinencia constitucional.

Si tras seis años en la Presidencia de la República, el presidente Medina cuenta actualmente con más del 50% de las simpatías de los electores, según las encuestas, lo que necesita para triunfar en la primera vuelta, sus posibilidades no pueden ser ignoradas y su base parece inconmovible.

El 50% más uno sería el tope para que cualquier candidatura gane las elecciones venideras en la primera vuelta, lo que de ocurrir, le evitaría al país los trastornos que una segunda campaña traería, siendo como es tan frágil y sospechoso, el sistema electoral.

El camino que una candidatura presidencial de Medina tendría que recorrer ya es conocido puesto que al parecer tendría que pasar por la reforma constitucional, aunque abogados constitucionalistas dicen que no se requiere tal requisito.

Uno de esos abogados es el doctor Julio Cury, quien asegura que el presidente Medina puede reelegirse sin tener que propiciar una modificación constitucional, basándose en el alegato de que la modificación del artículo 124 de la Constitución se produjo durante el período 2012-2016, cuyas características y efectos habían sido definidos bajo el imperio de la Ley Fundamental del 2010, por lo que la elección en los comicios de mayo de 2016 fue constitutiva de una postulación y no, como se ha creído, de su repostulación.

“Ninguna reforma al ordenamiento jurídico, sin importar la autoridad de que emane, es susceptible de repercutir sobre el pasado, por lo que el período presidencial 2012-2016 escapa al alcance del cambio en la voluntad del constituyente del 2015, pues para entonces la elección del presidente Medina en mayo del 2012 era un hecho consumado e intocable”, afirmó.

En contradicción, el expresidente Fernández pide que se respete la Constitución. Su campaña en ese sentido ha estado basada en que toda modificación constitucional debe pasar por el Congreso Nacional, por lo que solamente ese poder reunido en Asamblea Nacional y un referéndum, tienen la potestad para remover el impedimento de orden constitucional que frena volver a postular al actual mandatario.

Un párrafo transitorio aprobado en la Constitución vigente impide que el Presidente y el Vicepresidente de la República correspondiente al período 2012-2016 puedan postularse en el siguiente ni en ningún otro período posterior, algo en que se afinca el doctor Fernández. La modificación no es asunto fácil.

Ventajas de Danilo Por el sólo hecho de ser el presidente, Danilo Medina tiene ventajas incontables. Quizás a ello se podría atribuir el hecho de que en las últimas encuestas de intención de voto si bien buena parte de los entrevistados no respalda la reforma constitucional que le permitiría la reelección, una mayoría simpatiza con él o cree que ganaría las elecciones.

Una verdad podría ser que los electores no quieren en ninguna elección correr riesgos. Los electores que están recibiendo ahora las ventajas derivadas del poder como los bonos, los empleos que al menos por el momento están seguros, votarían por el gobernante.

Medina ha suplido grandes cantidades de dinero a los agricultores a través del Banco Agrícola y del ministerio de Agricultura, lo que ha hecho que al menos los productos del campo estén llegando a precios razonables a la población para disminuir el costo de la canasta familiar. Ha mantenido la tanda escolar extendida.

Las encuestas que tiene en sus manos el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, le dicen, según las fuentes del Palacio Nacional, que de postularse el gobernante ganaría las elecciones del 2020 en todo el país en primera vuelta.

Los partidarios de Medina no han parado de trabajar por su candidatura en el último año y algunos de los que se lanzaron presentando aspiraciones, en cierta medida han recogido sus velas porque no aparecen en las encuestas o tienen números menores. Gonzalo Castillo, uno que se veía como aspirante, dijo la semana pasada: “Lo que va bien se deja que continúe bien”.

A Medina le beneficia el hecho de que las visitas sorpresa lo han acercado a la población de menos recursos, aunque no ha dejado de estar también próximo a los empresarios. Su estilo de vida de ejecutivo trabajador lo ayuda frente a los electores.

Durante los últimos cinco años, según ha informado el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la economía ha crecido en 6.5%, lo que ha hecho que la institución recomiende un aumento de los salarios mínimos que vaya acorde con el primer quintil de la canasta familiar, que es de RD$13,818.

Medina ha sobrepasado chaparrones por causas que le imputan al expresidente Fernández, por los escándalos como el de la antigua Odebrecht, la corrupción y la inseguridad que aparecen como puntos negativos en las respuestas de los encuestados.

Durante la Semana Santa un comentario al parecer malinterpretado del arzobispo de la capital, monseñor Francisco Ozoria, y críticas directas al régimen en el sermón de las Siete Palabras, dieron aliento a los opositores radicales del Presidente. Luego, tras una visita del arzobispo y dos obispos auxiliares, Ozoria dijo a la prensa que “entre la Iglesia Católica y el gobierno del presidente Medina reina un ambiente de paz y armonía”.

Factor Margarita En el seno del PLD aparentemente no están tomando tan en cuenta lo que representa la doctora Margarita Cedeño, quien ha mantenido su popularidad entre los electores durante los últimos seis años y antes cuando aspiró a la Presidencia pese a las malas miradas del sector machista y sangrú de la organización.

La doctora Cedeño, pese a esa popularidad según dicen las encuestas, no tiene futuro para repetir en el cargo de vicepresidenta ya sea que el presidente Medina se postule o que quien logre al final la candidatura sea su esposo. El Palacio Nacional se cubriría del ridículo con un matrimonio presidencial.

La doctora Cedeño se ha manejado con prudencia para no chocar con el presidente Medina, aunque con algo más que sutileza ha dejado ver que ella también puede correr y que la Constitución debe respetarse. Entretanto, su equipo de trabajo no ha parado lo que sería una ayuda si ella terminara como candidata a senadora por la capital con vocación a dirigir el Senado.

Mañana sábado se reunirán en Nueva York los partidarios del presidente Medina en una actividad a la cual convoca la seccional del PLD en los salones del United Palace. El domingo los partidarios del doctor Fernández han sido llamados a una manifestación en el Centro Olímpico que sus detractores llaman “show artístico”.

Tags relacionados