Listin Diario Logo
20 de mayo 2019, actualizado a las 09:39 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 25 de abril de 2019

Finjus considera grave invocar juicio político

  • Finjus considera grave invocar juicio político

    Servio Tulio Castaños G.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que es una grave incongruencia lógica en el contexto actual para invocar la figura del juicio político frente a las decisiones jurisdiccionales, ya que constituye una amenaza real a la independencia del Poder judicial y las Altas Cortes.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus, exhortó a los actores y fuerzas políticas involucradas a actuar con comedimiento, mesura y pausa, ante el anuncio planteado de que de los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) se les someta a juicio político ante el Senado.

Manifestó que una decisión adoptada por un órgano jurisdiccional no es criterio suficiente para la aplicación del juicio político a los jueces del TSE, por emitir la sentencia que anula la última convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que es necesario que exista una evidente e indudable violación constitucional atribuible al órgano jurisdiccional, pues de lo contrario la independencia de los jueces de las Altas Cortes quedaría amenazada por el poder político.


Más en La República