Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

APOYA

Finjus apoya preocupaciones externadas por la iglesia católica en el Sermón de las 7 palabras

Servio Tulio castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo FINJUS.

Servio Tulio castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo FINJUS.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) apoyó las preocupaciones externadas por la iglesia católica a través de varios sacerdotes del país durante el Sermón de las siete palabras, el viernes santo.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, sostiene que el contenido del Sermón representa un grito de alerta al Estado y a las instituciones que orientan a la sociedad para hacer conciencia de la urgencia e importancia de encarar con seriedad cada uno de los problemas enunciados por los sacerdotes.

“Para Finjus lo que más le preocupa de sus señalamientos son las referencias a la crisis en la calidad de la democracia, con instituciones legislativas que parecerían ser incapaces de dictar leyes que sean efectivas o autoridades públicas sin voluntad de aplicarlas, sin distinciones ni privilegios, erradicando la sensación de que el imperio de la ley es una frase sin contenido” sostuvo Castaños Guzmán.

Expresa que los sacerdotes no dejaron fuera de su prédica ninguna de las más agudas controversias actuales: “los peligros de la reforma constitucional; el agravamiento de la inseguridad ciudadana; la falta de atención a problemas agudos vinculados con los servicios que el Estado debe brindar; el aumento de la pobreza; feminicidios; la imposibilidad de organizar el tránsito en las calles y carreteras; el drama de miles de adolescentes abandonadas a su suerte luego de embarazos irresponsables”.

Para Finjus, las señales de deficiencias institucionales se han ido agravando drásticamente en los últimos tiempos, arrojando sombras sobre el futuro inmediato de la democracia.

“Estamos en un momento decisivo para avanzar en la consolidación de la democracia. El apego al debido proceso, el respeto a las leyes y la Constitución resuenan en todo el país en esta nueva edición del Sermón de las 7 Palabras”, dijo.

Entiende que los señalamientos de la iglesia hechos en las reflexiones de las siete palabras deben mover a las autoridades de todos los poderes públicos a actuar unidos por la democracia.