Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

AVIACIÓN

Director regional de OACI resalta niveles de cumplimiento de normas de la aviación civil en RD

El director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Norte, Centroamérica y el Caribe, Melvin Cintrón, dijo que la República Dominicana está en la franja del 10 % a escala mundial de los países con el más alto nivel de cumplimiento de los estándares y las normas internacionales sobre aviación.

La afirmación de Cintrón se produjo al ser abordado por los medios de comunicación sobre un informe de la Dirección de Movilidad y Transporte de la Unión Europea relativo a la inclusión de operadores de aviación de la República Dominicana que requieren ser revisados.

Esta mañana este diario publicó un informe de la Comisión Europea, en que señala que República Dominicana fue incluida en un listado de mayor escrutinio debido a una disminución en la supervisión de la seguridad.

"Las autoridades de aviación civil de la República Dominicana y de Bielorrusia han sido sometidas a un mayor escrutinio debido a los signos de una disminución en la supervisión de la seguridad", señala la decisión de la Comisión Europea, que fue dada a conocer el martes.

“Actualmente República Dominicana está en el diez por ciento de los países con el nivel más alto de cumplimiento de los estándares y normas internacionales. Lo digo claramente basado en la data, que República Dominicana es un referente tanto regional como global basado en el profesionalismo de su personal y toda la rama que tiene que ver con la aviación”, afirmó Cintrón al ser preguntado al respecto tomando en consideración el informe de la UE.

Reiteró que la República Dominicana es un referente en la aviación internacional, incluyendo a los países de la Unión Europea, y que es uno de los Estados mejor valorados.

Director del IDAC

Sobre el particular, el doctor Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), declaró que esa institución se mantiene en la completa disposición para recibir cualquier “informe, recomendación o sugerencia” de la autoridad aeronáutica internacional sobre seguridad en la aviación comercial.

Herrera ha aclarado que hasta el momento el IDAC, como órgano rector de la aviación civil en la República Dominicana, no ha sido formalmente notificada de situación alguna en operaciones de las aerolíneas que toquen territorio bajo jurisdicción de la Unión Europea.

Los aspectos relativos a la seguridad operacional de la aviación comercial en el país se mantienen dentro de los parámetros dictados por la autoridad aeronáutica y las que disponen los organismos aeronáuticos internacionales como la OACI , ha enfatizado Herrera en declaraciones divulgadas por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.

“Hasta el momento no hemos recibido información alguna formal que nos permita actuar y al mismo tiempo poder explicar cualquier situación que pueda poner en entredicho la seguridad operacional en la República Dominicana, que como toda la comunidad aeronáutica nacional e internacional sabe, está avalada por los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional”, comentó.

Subraya Herrera, que cada Estado es soberano en términos de tomar las medidas de lugar respecto a los temas de seguridad; “en el caso de la República Dominicana nos hemos mantenido siempre alerta de forma sistemática, y en eso no vamos a desmayar”, agregó.

Prometió que el IDAC se mantendrá siempre en alerta para que el país mantenga el posicionamiento que ha obtenido y siga siendo un referente internacional en materia de seguridad operacional en la aviación civil.