Aseguran crisis en el sistema de justicia provoca linchamientos

El director del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Alberto Morillo dijo que varios de los linchamientos registrados en el país en los últimos años ocurrieron en comunidades como el Almirante, Invivienda Adentro, El Caliche y Los Alcarrizos.

También en lugares donde el hacinamiento es muy alto y a las autoridades se les complica acceder, como La Zurza, Cristo Rey parte abajo, el barrio de Las Flores, Cienfuegos, la Yagüita del Pastor, y también en sitios cercanos a mercados agropecuarios.

Consideró que sin estadísticas no se pueden adoptar políticas públicas para evitar que este tipo de hechos sucedan, al asegurar que lo que no se mide no se puede controlar ni administrar de forma eficiente.

La reacción de Morillo se produce luego de la publicación el pasado 21 de marzo el reportaje titulado: “Respuesta a la justicia denegada: 202 linchamientos en 10 años”, donde se indica que el sistema judicial dominicano necesita mejorar el cálculo de las denuncias, investigaciones y condenas, para de esa manera tomar mejores decisiones para disminuir los altos niveles de violencia.

“Es difícil medir a ciencia cierta cuándo el linchamiento es provocado por ausencia de justicia o por falta de autoridad y cuándo es donde las comunidades se sienten tan impotentes que cometen el hecho. Ambas cuestiones tienen que ver con educación, porque aunque no haya autoridad no significa que debe haber un hecho violento”, dijo.

Sistema de Justicia 21

Morillo aseguró que el Estado trata de tecnificar a la Policía y que la Procuraduría trabaja con el sistema Justicia 21, en el que se arrojan datos de seguridad como querellas, algunos tipos de abuso y maltrato físico y verbal.

Justicia 21 es un sistema relativamente nuevo que antes se enfocaba en crímenes y delitos comunes, mientras que en la actualidad trata los problemas de convivencia.

“Son muchos los problemas de convivencia a lo interno de las comunidades. Si contáramos con esos números tuviéramos cifras importantes, aunque negativas, para hacer políticas públicas de prevención, apoyo a la niñez y casas de acogida para proteger a las mujeres”, asegura Morillo.

El director de la entidad considera que el Ministerio de Interior y Policía hace un esfuerzo con las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género, a nivel municipal, encuentros en los que participan comerciantes, comunitarios, gobernadores y autoridades de esa institución.

Instituto de investigación Social para el Desarrollo

Por su parte, Carlos Morel, director ejecutivo del Instituto de investigación Social para el Desarrollo (ISD), entiende que en República Dominicana hay una crisis del sistema judicial, lo que que a su juicio ocasiona los linchamientos.

Morel considera que cuando esos elementos se combinan la población comienza a sentir enojo frente a una criminalidad que en realidad existe y la afecta de forma negativa. Luego de esa etapa inicial, las personas sienten que no tienen otra opción, que la de recurrir a la violencia.

“No hay nada más injusto que te maten sin un proceso legal y una pena relativa al crimen que tú hayas cometido”, manifiesta Morel. “Viendo el panorama que existe me atrevo a apostar que hubo un aumento de los linchamientos en República Dominicana, lo que responde a esa situación de que la gente siente que la justicia no la representa”.

Tags relacionados