Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emporio industrial

Zona franca de Baní pasa a manos del Estado

Guarocuya Félix, director del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), hizo el anuncio sobre el emporio industrial banilejo, que en lo adelante será operado por el Ministerio de Hacienda.

Guarocuya Félix, director del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), hizo el anuncio sobre el emporio industrial banilejo, que en lo adelante será operado por el Ministerio de Hacienda.

La Corporación Zona Franca Banileja pasó a manos del Estado, según anunció ayer aquí el director general del Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), Guarocuya Félix, en un encuentro con organizaciones comunitarias, profesionales, sindicales y personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad banileja, que aplaudieron con regocijo esta trascendente noticia.

Guarocuya Félix, en compañía del senador Wilton Guerrero, y del presidente de Alianza Banileja, José Miguel Germán, informó a los banilejos que ya el BANDEX logró formalizar la incautación de Zona Franca Banileja y que pasó este emporio industrial hace unos meses al Ministerio de Hacienda, que es la entidad que puede poner a operar el mismo.

En el encuentro realizado en el Casino de Peravia de esta ciudad, que organizó Alianza Banileja y la Oficina Senatorial Peravia, y donde asistieron decenas de banilejos, Félix explicó que “ya la Zona Franca es propiedad del Estado Dominicano y por consecuencia pasa otra vez a manos de ustedes los banilejos”, lo que fue seguido de una gran ovación de todos los presentes.

Dijo que el BANDEX cuenta con los recursos necesarios para apoyar el desarrollo de las empresas que decidan invertir e instalarse en este parque industrial, que lleva más de 10 años operando como un depósito de mercancías y herramientas de algunas empresas de esta región.

El senador por Peravia, Wiltón Guerrero, informó en esta reunión, con gran entusiasmo, que luego de un difícil y tortuoso proceso legal llevado a cabo por el Bandex para desalojar a los que han estado ocupando de manera ilegal la administración de este parque industrial, “los banilejos podemos celebrar hoy la gran noticia de que hemos logrado recuperar nuestra Zona Franca”.

Dijo que ahora Hacienda trabajará en un proceso de contratación de dos compañías que se dedicarán, una a la realización de un peritaje para determinar cuáles son las condiciones de la infraestructura física que lleva allí años sin operar, como son las naves, maquinarias y otros recursos.

Y otra, explicó el senador Guerrero, que se encargará de realizar la reingeniería y actualización que demanda un parque industrial de esa naturaleza, para que las empresas que se instalarán allí de nuevo, “puedan operar dentro de una infraestructura moderna y competitiva para el mercado extranjero”, dijo.

Guerrero expresó que la reingeniería que amerita la zona franca banileja para su reacondicionamiento y puesta en función a la mayor brevedad, “es costosísima”, pero que en Hacienda le prometieron que esta entidad dispone de los mecanismos necesarios para la obtención sin demora de esos recursos.

Mirqueya Báez, la alcaldesa del municipio Matanzas, donde está localizado este parque industrial, manifestó ante el numeroso público que asistió a este evento desde diferentes barrios de la ciudad banileja y sus localidades rurales, que “es muy emotivo para mí y nuestra comunidad recibir aquí la noticia de que por fin la zona franca es otra vez de nuestra provincia Peravia”.

El embargo En el 2016, LISTÍN DIARIO dio a conocer la noticia, ante la sorpresa del pueblo banilejo, que el parque industrial Corporación Zona Franca Banileja, propiedad de sus habitantes por 32 años, fue puesto en venta en pública subasta, debido a una deuda millonaria contraída por sus directivos con bancos extranjeros y con el Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), antes Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción(BNVF), que se incautó de este parque industrial, en dación de pago.

El proceso judicial lo había iniciado originalmente unos años antes el BNVF, entidad bancaria estatal que decidió embargar los bienes de la Corporación Zona Franca Banileja, junto a dos compañías más instaladas en este parque industrial; Comercializadora Agro Industrial Banileja y Vegetales Matanceros, por una deuda hipotecaria de RD$398,373,674.35, que según el expediente judicial del proceso, tomó prestado su presidente, en aquel entonces, Manuel Miniño Sánchez, poniendo en garantía las citadas empresas.

Tags relacionados