Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cabildo

Intervendrán los parques de Santo Domingo Este

Alfredo Martínez

Alfredo Martínez

Avatar del Listín Diario
Martín AdamesSanto Domingo Este

El alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, aseguró que intervendrá los parques cuyos patronatos no velan por su preservación, a fin de evitar que indigentes se apoderen de los mismos y que sean utilizados para fines que no fueron concebidos.

Al ser entrevistado por Listín Diario, Martínez informó que sostendrán reuniones con los miembros de la Policía Nacional, para tratar de que haya una vigilancia permanente en los parques que serán intervenidos, para que no vuelvan a la misma situación prontamente.

Asimismo, explicó que cada parque que se remoza es entregado a un patronato sectorial o barrial para que velen por los mismos, pero que estos no lo hacen, razón por la cual muchos se arrabalizan.

“En Santo Domingo Este hay unos 109 parques, y sigue creciendo, con el tema del presupuesto participativo, los munícipes eligen unas 90 obras y por lo general dentro de esas obras están los parques”, explicó Martínez.

Dentro de los parques a intervenir mencionó al del sector Invivienda, en el cual se hará un parque infantil, se mejorará el alumbrado y se formará un patronato. También el de la avenida Venezuela, y el de Las Palmas, en Los Mina, del cual está consciente de que los indigentes lo utilizan para dormir en horas de la noche y madrugada.

Los patronatos “En la inauguración de cada parque nosotros constituimos un patronato, para que le dé continuidad y seguimiento al parque, porque son del sector, no del ayuntamiento, hay algunos patronatos que funcionan, hay otros que no”, detalló.

Explicó que en el caso del parque de la avenida Venezuela, este fue alumbrado seis veces en un año “y las seis veces se robaron el alumbrado”, razón por la cual sostendrán una reunión con la Policía Nacional, para ver si resuelven eso.

“Nosotros queremos que el patronato se apodere de él, la Alcaldía municipal no está en capacidad de darle continuidad a más de 109 parques, los usuarios también tienen que hacer su parte”, puntualizó.

Argumentó además que con más de 109 parques y con recursos limitados “nosotros necesitamos la colaboración de la ciudadanía y las juntas de vecinos, para que estos espacios permanezcan en el tiempo”.

El alcalde Martínez ofreció estas declaraciones luego que reporteros de Listín Diario realizaran un recorrido por el sector donde constataron el estado de abandono y descuido que tienen dos parques ubicados en el municipio Santo Domingo Este, específicamente los ubicados en los sectores de Los Mina y Las Palmas.

Recogida de basura Al ser cuestionado sobre los vertederos improvisados que se visualizan en algunos sectores, la alcaldía informó que unos 100 camiones salen a diario a recogerla, por lo que donde hay esos cúmulos de desechos, es por malas prácticas de los munícipes, o porque no es el día de recogida de esa zona.

De acuerdo a las observaciones de este medio, en el sector Vista Hermosa los solares son utilizados como vertederos improvisados, que a su vez se convierten en pocilgas donde cerdos, reses y perros callejeros acuden.

Los residentes de las calles 2 y 9 del Kennedy 2 y Almirante Caña, reclamaron enérgicamente la construcción de un imbornal, al ver el equipo del Listín Diario recorriendo la zona.

Varios munícipes aseguraron que en el lugar se hace laguna desde que caen “dos gotas de agua”. Al ser notificado sobre el problema, el alcalde dijo que ordenaría la construcción del mismo.

Los mina y las palmas El pasado viernes Listín Diario publicó un reportaje de la periodista Escarlin Pozo, donde se expone el hedor, el cúmulo de basura y la falta de iluminación que caracterizan todas las noches a varios parques de Santo Domingo Este, que han disminuido las visitas de niños, adolescentes y adultos que llegaban anteriormente al lugar para jugar, recrearse y ejercitarse.

Durante un recorrido se pudo constatar el estado de abandono que tienen, especialmente, dos parques en Los Mina y Las Palmas, ubicado en la avenida Sabana Larga.

Precisa que al llegar al parque de Los Mina, se sentía un fuerte hedor desde este espacio. La fetidez que provocaba la orina y heces fecales, acumuladas en las áreas verdes, se tornaban más fuertes al ingresar a este parque. Desde su inauguración ocho columpios servían para sacar sonrisas y provocar diversión entre los niños. Hoy día están rotos y oxidados.

Reacción. Los parques públicos del municipio Santo Domingo Este muestra un avanzado estado de abandono, según estableció un reportaje de Listín Diario, por lo que el alcalde Alfredo Martínez, prometió solucionar la situación y garantizar también mayor vigilancia.

Tags relacionados