Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HUMANIZACIÓN

Los tribunales móviles ventilaron 867 procesos

Éxito. Haroline Disla Rosario afirma que los tribunales móviles son un gran paso y la mejor muestra es la cantidad de expedientes que fueron conocidos desde que comenzaron a funcionar en los recintos penitenciarios de Najayo y La Victoria.

Éxito. Haroline Disla Rosario afirma que los tribunales móviles son un gran paso y la mejor muestra es la cantidad de expedientes que fueron conocidos desde que comenzaron a funcionar en los recintos penitenciarios de Najayo y La Victoria.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Un total de 867 procesos judiciales y 125 solicitudes administrativas han finalizado en la fase de instrucción en los tribunales móviles que funcionan como plan piloto en las cárceles de La Victoria y Najayo-Hombres, respectivamente, para reducir el alto número de presos preventivos.

Así lo informó la encargada de División de Seguimiento de Casos y Calidad del Servicio de la Justicia, Haroline Disla Rosario, quien dijo que las decisiones en audiencias preliminares fueron adoptadas por los jueces de los cuatro tribunales móviles que funcionan en esas jurisdicciones.

Sostuvo que en La Victoria se han culminado 614 procesos en la fase de instrucción, y que en Najayo fueron finalizados en la fase de instrucción 253 decisiones y 125 solicitudes administrativas, cuyos tribunales fueron creados mediante Resolución 05/2018, emitida por el Consejo del Poder Judicial para iniciar a partir de mayo de 2018.

Destacó que los tribunales móviles constituyen una solución que permite integrar los tribunales a los Centros Penitenciarios, lo cual viabiliza que los imputados que apliquen se les puedan conocer las audiencias preliminares para definir su estatus procesal penal para determinar si van o no a juicio de fondo.

A juicio de Disla Rosario, licenciada en Derecho y egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con especialidades en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se tiene proyectado extender este servicio a otros tribunales que califiquen en base a las estadísticas judiciales que pudiesen someter.

Plan contra la mora judicial

Mientras que de un total de 83,621 expedientes en retardo, se han fallado 78,324 al mes de octubre, quedando pendientes 5,297 expedientes en mora judicial, dentro del Plan Nacional de Lucha contra la Mora Judicial, iniciado en mayo de 2017.

La meta es mora cero

Disla Rosario manifestó que tienen como expectativa que próximamente se declarará cero mora en los tribunales del país y de mantener un control para que no incurran en nuevo estado de mora.

En tanto, un total de 2,87 2notificaciones fueron realizadas en las cárceles de La Victoria, Najayo, San Pedro de Macorís, La Romana e Higu¨ey.

Los avances

En La Victoria, desde agosto a noviembre del año que termina, se realizaron 277 traslados, 508 notificaciones, 325 libertades, para un total de 1,110 notificaciones.

Mientras que en Najayo- Hombres se han realizado 775 traslados y 376 notificaciones, para un total de 1,151 En la cárcel de Higu¨ey, se han realizado 220 notificaciones; en San Pedro de Macorís 241 y en La Romana 150 notificaciones, para un total de 611 actuaciones.

Precisó Disla Rosario que el Consejo del Poder Judicial y su presidente, Mariano Germán asumieron un compromiso de trazar políticas encaminadas a mejorar el servicio de la justicia y enfrentar el flagelo de la Mora Judicial, como respuesta a los compromisos asumidos en la Cumbre Judicial Nacional del 2016.

LOS MÉTODOS PARA AGILIZAR PROCESOS

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia mediante acta número 24, de fecha 28 de junio de 2001, crea la Unidad de Seguimiento de Casos, para que los usuarios del sistema den seguimiento a los expedientes que cursan en los tribunales, empero el Consejo del Poder Judicial modificó el acta y crea la División de Seguimiento de Casos y Calidad del Servicio de la Justicia.

La División, que opera a nivel nacional es una dependencia de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial. Cuenta con el apoyo institucional de la Dirección General Técnica, la Dirección de Planificación y Proyectos, Dirección de Políticas Públicas y la Inspectoria del Poder Judicial.

Los usuarios que se encuentran en las distintas localidades pueden acudir a los diferentes Palacios de Justicia para recibir asistencia.