Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protocolo

Unas 158 familias amparan a 331 niños huérfanos por feminicidios

Yanet Camilo

Yanet Camilo

Un total de 331 niños, niñas y adolescentes que han quedado huérfanos por feminicicios han sido acogidos por 158 familias, mediante un protocolo de atención integral en el que intervienen varias instituciones del Estado, con el propósito de garantizarles protección.

Los menores son 186 de sexo masculino y 145 femenino. Solo de enero a octubre de este año, fueron protegidos 85 menores por 42 familias acogedoras, 47 varones y 38 hembras.

En ese período, las atenciones abarcaron también a 43 menores de edad que vivían en las casas de las víctimas de feminicidio, a fin de que puedan desarrollarse en un ambiente favorable que garantice su pleno crecimiento.

El trabajo de protección se realiza mediante un protocolo, en el que intervienen la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI), el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional.

La ministra de la mujer explicó que la responsabilidad de esa institución en ese protocolo es la atención sicológica, legal y las visitas sicosociales a través de trabajadoras sociales.

“Nosotras vamos a cada casa de familia que tienen los niños, que ellas han asumido la responsabilidad de quedar con la custodia de los niños, y luego de los procesos legales también le apoyamos”, manifestó. Enfatizó que el Estado apoya a las familias acogedoras de niños huérfanos.

Precisó que el año pasado se le hizo una revisión al protocolo, que lleva ya dos años de puesta en ejecución. Expresó que en esa revisión, que se hizo para conocer la opinión de las familias sobre los servicios brindados, indicó que las atenciones que ocuparon el primer lugar fueron las que brindan el Ministerio de la Mujer, sicológica y legal.