Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estima murió

Solano explica no vio a Johnny Abbes en Haití

Deseo. Rafael Solano informó que le hubiese gustado ver a Johnny Abbes y preguntarle asuntos de Estado.

Deseo. Rafael Solano informó que le hubiese gustado ver a Johnny Abbes y preguntarle asuntos de Estado.

En 1967, Johnny Abbes, siniestra figura de la dictadura trujillista, invitó a varios músicos dominicanos a su casa en Haití, donde residía, interesado en que se supiera que estaba escribiendo un libro sobre sus memorias en el período en el que fue jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la postrimería de era del tirano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Se ha informado que entre los músicos que acudieron a la invitación de Abbes estaba Rafael Solano, quien ayer aclaró que no se encontraba presente, pero sí recibió un testimonio de un colega que fue.

“Un día que estoy llegando al país me encuentro en el aeropuerto con unos músicos amigos míos, algunos de la orquesta mía, que se van y les pregunto para dónde van y me dicen que para Haití, que me estaban buscando a mí pero yo no estaba en Santo Domingo”, manifestó Solano ayer a Listín Diario.

Uno de mis músicos, “que tocaba la tambora, Jesús Benítez, que le decíamos Cachú, me contó luego que mientras estaban en Haití Johnny Abbes los invitó a que fueran a su casa allá en Puerto Príncipe a comer y a tomar tragos”.

Según Solano, cuando preguntó sobre lo que trataron “me dijo que los músicos no le hicieron caso a nada, que se comieron la comida y la bebida y se fueron, pero recordó de que les habló de un libro que iba a publicar”.

“Él se acordó de que Johnny Abbes les habló de que estaba escribiendo un libro y que se refirió a Joaquín Balaguer”, manifestó Solano.

“Yo no estuve en ese encuentro de los músicos con Johnny Abbes, esa historia me la contó un músico dominicano que sí estuvo”, aclaró Solano.

Solano se lamenta de no haber estado en ese encuentro con Abbes “porque si yo estoy ahí le hubiese hecho muchas preguntas de cosas de estado que me hubiese gustado saber”.

Lo que Solano concluyó de ese encuentro fue que Abbes “estaba invitando a gente dominicana para enviar un mensaje de que iba a publicar un libro y de que Balaguer le estaba ofreciendo dinero para que no lo publicara”.

El autor de “Por amor” y “Dominicanita” conoció a Abbes cuando era músico de Radio Caribe y La Voz Dominicana. “Él (Abbes) iba mucho a Radio Caribe, donde tenía amigos ahí”.

Para Solano, Abbes murió como establecen muchos en 1967 durante una matanza junto a su familia.

El reconocido artista habló a pedido del Listín Diario sobre la publicación de un amplio reportaje del escritor Tony Raful, que sostiene que Abbes no murió en Puerto Príncipe, sino que se trató de una fábula ensamblada por la CIA de Estados Unidos para encubrir la supuesta nueva vida que aun conserva a los 94 años.

Según Raful, el esbirro trujillista aun vive en Nueva York donde lo han visto protegido y que asiste a ceremonias religiosas acompañado de una dama dominicana, así como a una bodega de un amigo puertorriqueño.