Listin Diario Logo
19 de diciembre 2018, actualizado a las 12:55 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC30ºC
La República viernes, 12 de octubre de 2018
0 Comentarios

Por hacinamiento

Cárcel La Victoria y otras 40 serán reconstruidas

  • Cárcel La Victoria y otras 40 serán reconstruidas

    Intervención. Jean Rodríguez, procurador general de la República, mientras anunciaba el plan de intervención de recintos carcelarios del país.

  • Cárcel La Victoria y otras 40 serán reconstruidas
  • Cárcel La Victoria y otras 40 serán reconstruidas
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Un total de 41 cárceles del país serán intervenidas, incluyendo la construcción de un nuevo centro para alojar la sobrepoblación carcelaria que existe en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, con fondos propios y de los indemnizados por Odebrecht y los Super Tucanos.

Así lo informó ayer el procurador general de la República, Jean Rodríguez, durante la presentación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, que a su juicio comprende una inversión aproximada de 170 millones de dólares.

Explicó que la inversión se realizará utilizando fondos propios y especiales de la institución que han sido captados gracias a la aplicación, por primera vez desde su promulgación, de la Ley 448-06 sobre el Soborno en el Comercio y la Inversión.

Fondos para el plan
Destacó que en virtud de esta legislación, el Ministerio Público dominicano logró que las empresas involucradas en los casos de corrupción de Odebrecht y Tucanos, indemnizaran al Estado dominicano por las prácticas de soborno en las que incurrieron en el país, contando con los mismos de forma directa en 70% y anticipando el resto a través del factoring.

“Son estos fondos, obtenidos en calidad de multas bajo la ley de soborno, los que conforme nuestras leyes y en coordinación con el Poder Ejecutivo y la Dirección General de Presupuesto, han sido formalmente asignados al desarrollo de este Plan de Humanización Penitenciaria”, acotó Rodríguez.

Al presentar la iniciativa, Rodríguez resaltó que es uno de los proyectos más trascendentales de la historia por el impacto humano que representa, tras señalar que con el mismo las 41 cárceles existentes serán remodeladas o acondicionadas, para que de esta forma, todo privado de libertad en el país, sin importar donde esté recluido, tenga garantizado un espacio físico decente y digno durante su internamiento.

Expresó que para acabar con el hacinamiento, la implementación del plan incluye la construcción de nuevas edificaciones que permitan alojar a cerca de 12,000 internos, que afirmó en la actualidad guardan prisión de manera deplorable.

El procurador dijo que de los 41 recintos diseminados a lo largo del territorio, 19 pertenecen al viejo modelo, el cual alberga una población de 16,616 privados de libertad.

Asimismo, manifestó que los 22 recintos restantes pertenecen al llamado nuevo modelo, que cuenta con una población de privados de libertad que asciende a los 9,542 internos, para un total de 26 mil internos a nivel nacional.

El Procurador sostuvo que el plan contempla la estructuración de un sistema donde siempre haya acceso a tratamientos médicos y psicológicos oportunos; donde existan actividades de formación cada vez más completas, puntuales y efectivas, así como actividades recreativas que fomenten la salud mental y física de los internos.

Dijo además que para lograr una mayor reinserción social serán reforzados los programas de educación que se ejecutan en la actualidad, tanto la educación básica y media, así como el fortalecimiento la educación técnico-vocacional.

(+)
POBLACIÓN CARCELARIA
NUEVO MODELO:
Jean Rodríguez anunció la ampliación de ocho de los actuales centros de corrección y rehabilitación existentes bajo el nuevo modelo, conforme a las necesidades que tienen las provincias donde los mismos se encuentran. Estos centros serán los de Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey Hombres, San Pedro de Macorís, Najayo Mujeres, Najayo Hombres y Najayo San Cristobalense.

“Para ello construiremos nuevas edificaciones dentro de esos ocho centros, aumentando la capacidad en 2,120 privados de libertad en los centros existentes”, expresó.

Anunció, además, la construcción de dos nuevos recintos penitenciarios.

El primero de ellos estará ubicado en el distrito municipal de Pedro Corto, en la provincia San Juan de la Maguana, con una capacidad para 960 internos, el cual vendrá a reducir el déficit urgente de espacios que necesita esa provincia y ayudará a erradicar el hacinamiento en las cárceles ubicadas en provincias aledañas.

Al referirse a la construcción de La Nueva Victoria, el procurador resaltó que se trata de la construcción más significativa y de mayor impacto dentro de este Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

Explicó que, en 18 meses la Penitenciaria de La Victoria que hoy conocemos no lo será más, ya que, “como parte de este Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, se construirá un nuevo complejo penitenciario de 12 módulos, con lo que eliminaremos de manera definitiva el hacinamiento existente en ese penal”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre