Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Terrenos

Empresas unifican proyectos para Baní

Visita. Carlos Bello, de pie, frente a un grupo de alumnos, durante actividades en la finca La Estancia, en Nizao, Baní.

Visita. Carlos Bello, de pie, frente a un grupo de alumnos, durante actividades en la finca La Estancia, en Nizao, Baní.

Dos empresas industriales han combinado esfuerzos, recursos económicos, técnicos y profesionales para impulsar un proyecto innovador de actividad alimenticia y de minería, para recuperar casi un millar de tareas para la producción agrícola en la región sur.

Es el caso de Peravia Industrial (La Famosa), empresa agroindustrial que coloca en el mercado local e internacional más de 150 productos alimenticios, y la promotora de Inversiones y Explotación Minera (PIEM), o Proyecto Mine Corini, especializada en extracción de agregados de alta calidad para la industria de la construcción.

La calidad, responsabilidad y el cuidado medioambiental con que se maneja este proyecto llegaron a despertar interés de ministros de Medio Ambiente como Francisco Domínguez Brito y Jaime David Fernández, así como congresistas y estudiantes universitarios, que “visitan este proyecto interesados en conocer de cerca este magnífico programa de comanejo agrícola, medioambiental y minero, único en el país”, explican.

Los terrenos donde se desarrolla este proyecto desde hace años están localizados en la margen occidental del río Nizao, en la finca “La Estancia”, de La Famosa, donde fueron afectadas mil tareas por el deslave provocado tras el desfogue de las presas Jigu¨ey y Aguacate, en 2007.

Carlos Bello, ejecutivo de la empresa, explica este fenómeno: “Anteriormente las mil tareas deslavadas tenían vocación agrícola, luego de la riada, con las tormentas Noel y Olga, quedaron cubiertas por el cascajo, un material totalmente inerte para la producción agrícola”.

Explicó que ese cascajo, con la debida aprobación de Medio Ambiente, es extraído de esos terrenos y procesado para la industria de la construcción.

Tags relacionados