Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

¿Puedo solicitar una nueva tarjeta de crédito debiéndole a empresas de telecomunicaciones?

Para responder dudas y ofrecer consejos acerca de finanzas personales y el manejo económico, la asesora finaciera Violeta Saint-Hilaire responde varias de las inquietudes de los lectores del Listín Diario.

Pregunta: ¿Puedo caer preso si no pago mis tarjetas de crédito?

Respuesta: No. Pero perderá la credibilidad; busque la manera de honrar sus compromisos, cuando usted uso sus tarjetas de crédito sabía que tenía que pagarlas.

Pregunta: ¿Por qué los banco toman en cuenta el monto de las tarjetas de crédito que posee el cliente a la hora de evaluar su capacidad de endeudamiento?

Respuesta: Esos valores apoyan a establecer si tiene capacidad de pago. Por tal razón recomendamos utilizar menos del 50 % del monto aprobado y pagar el corte en la fecha de pago, si usa todo el monto aprobado esto reduce su capacidad de endeudamiento.

Pregunta: ¿No tener tarjeta de crédito ayuda a que te den un mayor monto en un préstamo bancario?

Respuesta: No. Tener tarjeta de crédito y darle buen uso le ayuda a tener un "score" crediticio adecuado para aprobarle un préstamo. Es la manera de medir la capacidad de endeudamiento y la capacidad de pago de los clientes.

Pregunta:¿Podrían los gastos impulsivos ser de carácter psicológico?

Respuesta: Definitivamente, no soy psicóloga pero igual he leído al respecto.

Pregunta: ¿Por qué el banco me indica que tengo pre aprobado un préstamo y luego me lo niegan?

Respuesta: Creo que a muchos nos ha pasado eso. En ocasiones los bancos tienen exceso de liquidez y hacen ofertas de préstamos pre aprobados, la palabra pre aprobado indica que requerirán analizar previamente las condiciones actuales para aprobarlo. Le sugiero que se acerque y conozca a su oficial de cuenta y mantenga relación con esa persona, le puede apoyar en esos momentos.

Pregunta: Tengo las tarjetas de crédito pagando el mínimo, ¿Que puedo hacer para aprender a manejarme?

Respuesta: Las tarjetas de crédito son un excelente instrumento de pagos, no un préstamo; en el momento en que usted paga el mínimo ya esta financiandose con el producto que tiene la tasa más cara del mercado financiero. Un buen manejo de sus finanzas requiere que sus gastos sean inferiores a sus ingresos, que posea liquidez y tenga todas sus necesidades cubiertas sin financiar; tener ahorros para emergencias, inversiones, desempleos, vacaciones entre otros proyectos que desee llevar a cabo.

Pregunta: ¿Puedo solicitar una nueva tarjeta de crédito debiéndole a empresas de telecomunicaciones?

Respuesta: Las empresas de telecomunicaciones reportan el comportamiento de pagos de sus clientes a los burós de crédito, si no paga en el tiempo establecido eso baja su "score" crediticio, y si lo toman en cuenta para aprobarle la emisión de una tarjeta de crédito o un préstamo. Salde sus deudas y su score subirá, seguro le aprobarán la tarjeta de crédito que solicite.