Santo Domingo 25°C/28°C scattered clouds

Suscribete

DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Ministra Altagracia Guzmán llama médicos a ser más humanos

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez FernándezSanto Domingo

}Al conmemorarse hoy el Día Mundial de la Salud, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró que la República Dominicana tiene el compromiso de alcanzar el acceso a la salud de las grandes mayorías de ciudadanos.

La ministra de salud hizo referencia al compromiso que asumen los que toman la medicina como su medio de subsistencia, al enfatizar que “esta no es una carrera para enriquecerse, aunque sí para vivir dignamente. Nosotros tenemos que recuperar lo que nos enseñaron los maestros de la medicina, HUMANICÉMONOS”.

Altagracia Guzmán habló en el panel “Desafíos para ampliar el acceso equitativo a servicios integrales de salud de calidad, centrado en las personas y comunidades” donde aseguró que cerca del 75% de la población está afiliada al sistema dominicano de seguridad social.

La actividad organizada por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y en la misma participaron, además de representantes de dichos organismos, funcionarios de diversas instituciones ligadas a la salud en el país.

En el panel también hizo uso de la palabra Alma Morales Salinas, quien señaló que cerca de la mitad de la población mundial carece de acceso integral a los servicios sanitarios básicos, cosa que se debe revertir en el más breve tiempo posible.

Salinas llamó a mantener un sistema de financiamiento que permita promover la solidaridad y garantizar acceso a la salud universal de toda la población, particularmente la de más bajos recursos y que solo cuenta con el respaldo de las políticas del Estado.

La Organización Mundial de la Salud dedica el 7 de abril a la salud universal, resaltando la necesidad de que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin ninguna discriminación, a los servicios de salud de calidad, tenga o no recursos para recibir las atenciones en cualquier centro médico.

Al participar como panelista, el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany se refirió a los desafíos que tiene el sistema para alcanzar la salud universal y hacer más eficientes los servicios en favor de todos los seres humanos.

Aunque se trató de lograr la reacción de la ministra de salud, Altagracia Guzmán, sobre las denuncias de que se han agotado las vacunas para enfrentar un posible brote de difteria, especialmente en la población infantil, la funcionaria rehusó referirse al tema.

Precisamente en el día de hoy, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Jesús Feris Iglesias, expresó su temor de que las vacunas contra la difteria, que deben ir especialmente a los niños, puedan agotarse debido a que se están usando en adultos con menos de 55 años.

Aseguró Iglesias, que en los últimos 14 años, en el país no se ha detectado un solo caso de difteria autóctono.