Fausto Rojas sabía que algún día montaría la obra "El sueño de la vida" y "el momento llegó”
A cargo la Compañía Nacional de Teatro, se presentará en el Palacio de Bellas Artes del 27 al 30 de marzo, y cerrará el Mes de Teatro en Bellas Artes

Elenco de la obra "El sueño de la vida", bajo la dirección de Fausto Rojas en el Palacio de Bellas Artes.
Fausto Rojas dirigirá la puesta en escena de la obra “El sueño de la vida”, a cargo la Compañía Nacional de Teatro, en el Palacio de Bellas Artes del 27 al 30 de marzo, y que cerrará el Mes de Teatro en Bellas Artes.
“El sueño de la vida” es una obra inconclusa de autoría del dramaturgo y poeta Federico García Lorca y que Rojas llevaba tiempo esperando poder realizar.
“Desde que éramos estudiantes de teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático nos encontramos con esta obra y sabíamos que algún día la montaríamos y el momento llegó”, dijo Rojas a Listín Diario.
“Primero, la obra de Federico García Lorca, El Sueño de la Vida, o conocida anteriormente como Comedia sin Título, esta obra es un único acto”, comenzó a explicar el director sobre este trabajo “experimental” de Lorca.

Fausto Rojas sabía que algún día montaría la obra "El sueño de la vida" y "el momento llegó”
Debido a su estado inconcluso, realizar y reconstruir esta obra teatral ha sido un reto para el director dominicano, quien contó que retomaron la obra “en el mismo punto donde se interrumpe, por la muerte del autor”.
“Y allí, en el segundo acto, velamos por su alma y su espíritu a través de las rezadoras, personajes que se encuentran en sus obras”, dijo, destacando al personaje de Bernarda y a la reclusión que esta sufre.
“Yo hago una dramaturgia en este segundo bloque y tercer bloque a partir del testimonio que brinda Margarita Xirgu, actriz que trabajaba con Federico García Lorca. Ella cuenta a los medios de comunicación y otros actores brindan sus testimonios de qué iba el segundo acto y de qué iba el tercer acto, porque ellos estaban con Lorca y habían leído el primero y cosas del segundo”, dijo Fausto Rojas, contextualizando un poco este trabajo.
Rojas también dijo que, según las declaraciones de Margarita Xirgu, “el segundo acto se basaba en un depósito de cadáveres”.
El director también mencionó que Lorca avisó de una guerra en su obra y que esta no es ajena a nosotros porque “compartimos el mismo mundo” en el que vivía Lorca.
Del mismo modo, el director reveló que para el tercer acto realizará un “reencuentro de las de las almas en el cielo”, según los datos que especificó también la actriz sobre los planes originales de Lorca. Rojas comentó que este aspecto del tercer acto es algo lo “mantiene soñando” por la motivación.
“En este caso nosotros traemos a Lorca desde el más allá y se encuentra con el aquí y ahora del mundo y lo sufre, pero encuentra en los sueños las razones del teatro y de la vida. Y por ahí navega la obra”, expresó el director.
relación con calderón
Otro aspecto interesante es la relación de esta obra inconclusa de Lorca, El Sueño de la Vida, con la obra “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, confirmando Rojas que Lorca se inspiró mucho en Calderón de la Barca.
“Hemos potenciado esto de los sueños, intentándole llevar al espectador, motivarle, a darles razones para existir, para vivir, para disfrutar de la vida y, sobre todo, caerle atrás a los sueños tanto colectivos como individuales”, dijo el director, agregando que esta obra “empuja hacia un compromiso colectivo”.
Un aspecto que destaca acerca de la obra es lo metadrámatico, enfatizando que se trata de “teatro dentro de teatro”, de la misma forma que es “el pensamiento de Lorca, desde el autor”.
Mencionó que existe un cruce entre la fantasía y la realidad en el que el autor como personaje se ve interrumpido por tramoyas, actores y espectadores. Todo esto en la forma de un “evangelio sobre el teatro y lo que debe de ser el teatro hoy en día y también una crítica al teatro burgués”. Al detallar más sobre la presencia de Lorca en la obra, Fausto Rojas dijo que al prinicipio se presenta “el sueño de este autor de darle vida a su obra”, pero que luego la misma obra es interrumpida por la muerte del autor y lo que sucedió en la realidad ahora sucede en la puesta en escena, esto es lo metadramático.
El elenco está compuesto por artistas como Miguel Bucarelly, Manuel Raposo, Nileny Dipton, Wilson Ureña, Ernesto Báez, Pachy Méndez, Gilberto Hernández y Canek Denis.
Rojas calificó a estos artistas como “maravillosos” y luego habló sobre el actor español Luis Hacha, un invitado “muy especial”, quien tiene la responsabilidad de encarnar al mismo autor, Federico García Lorca.
Por otro lado, la escenografía la trabaja Fidel López, quien ya ha trabajado con Fausto Rojas anteriormente.
El director definió a la escenografía como “muy puntual, pero muy teatral también”, representando así el elemento del “teatro dentro del teatro”.
En el área de vestuario señaló a Bautista Sierra, quien realizó el vestuario de la obra “Tartufo” y con quien ha trabajado en otras ocasiones. En la dirección coral mencionó a Nadia Nicola, con quien lleva varios años trabajando, y en la música, a Ismael Valdés.
La obra estará presentándose del 27 al 30 de marzo, cerrando el mes del teatro. Además, la misma estará disponible “a un precio simbólico de 100 pesos, gracias al Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y a la Compañía Nacional de Teatro”.
Además de Valdés, el propio Fausto Rojas estuvo creando música, así como Ernesto Báez, actor y músico. Del mismo modo, la obra cuenta con música en vivo y música creada por el propio Federico García Lorca.

En Bellas Artes se estrenará la obra "El Sueño de la Vida", bajo la dirección de Fausto Rojas.as Artes.
PRESENTACIONES
La obra estará presentándose del 27 al 30 de marzo, cerrando el mes del teatro. Además, la misma estará disponible “a un precio simbólico de 100 pesos, gracias al Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y a la Compañía Nacional de Teatro”.
“Somos la compañía del pueblo”, dijo Rojas. “Siempre le abrimos las puertas o gratis o, en este caso, los estrenos, es un mínimo. Algo simbólico para que el pueblo sepa el valor de la cosas, simplemente”.
“Nosotros estamos a ley de dos o tres días para arrancar nosotros y llevarle el teatro a nuestro país y con una historia universal, porque esto es universal”, declaró el director.
Además, Fausto Rojas dijo que están continuando esta obra con un “elenco maravilloso” con el que ha trabajado anteriormente y que ya son una familia, a su parecer. Del mismo modo, el director motivó al público a acudir a la obra, asegurando que verán “una propuesta que seguro ancla en el alma y en la memoria de los que se sienten allí”.