concierto
Monsieur Periné crea “magia” en un concierto sinfónico que puso a bailar a los dominicanos
El dúo colombiano homenajeó a la música dominicana con un ritmo en pambiche y una canción inspirada en un éxito de Juan Luis Guerra
Monsieur Periné le prometió a Santo Domingo una noche inolvidable, y lo cumplió.
A pesar del torrencial aguacero y de los desalentadores pronósticos del clima, los fanáticos de la agrupación colombiana se dieron cita en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito para deleitarse con canciones que parecían tener vida propia en un concierto sinfónico.
Más de 80 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo dirigidos por el maestro Amaury Sánchez, y el carisma y la voz de Catalina García, vocalista del dúo también integrado por Santiago Prieto, se conjugaron de forma casi perfecta para crear magia en el escenario.
Canciones nuevas, inéditas o populares, no importó, el público no dudó en ponerse de pie en más de una ocasión para disfrutar de los ritmos de la agrupación. Por momentos, también afloraron las emociones, cuando llegaba la melancolía. En total, fueron 19 canciones cargadas de sentimiento y personalidad.
“Volverte a ver” de su reciente álbum ganador de un Latin Grammy, “Bolero Apocalíptico”, fue la canción que inició el festín musical. Era la primera vez que Monsieur Periné tenía la oportunidad de tocar las canciones del nuevo disco en formato sinfónico, por lo que se trató de un reto, pero también de una gran alegría para ellos.
Para la segunda canción, “Mundo Paralelo” (2023), Santiago Prieto conjugó la guitarra y el micrófono para interpretar junto a Catalina la parte del cantante boricua Pedro Capó en el tema original.
Siguieron “Veneno” (2018) y “Prométeme” (2023), sencillos con una evidente transición, pasando desde el disco “Encanto Tropical” hasta “Bolero Apocalíptico”.
“Encanto Tropical” (2018), del álbum homónimo, fue la primera descarga de energía para el público dominicano. Una canción con fama internacional cuyo ritmo, aún en formato sinfónico, es imposible dejar pasar por alto. Los fanáticos acompañaron a coro a la agrupación, los aplausos no faltaron.
Unos segundos más tarde la atmósfera cambió y a Catalina sólo la acompañaba la orquesta, se preparaban para una interpretación cargada de sentimiento: “La Sombra” (2018). Aquí, una que otra lágrima se asomó entre el público.
Un homenaje a la música dominicana
Desde el inicio del concierto, el dúo colombiano resaltó la influencia de la música dominicana en sus composiciones y ritmos.
“Toda su música (dominicana) ha sido una influencia bien grande. Cada vez que hacemos un disco, cada vez que pensamos en cómo va a sonar, por supuesto tenemos muy presente su música y la sentimos muy nuestra”, expresó Catalina al salir al escenario.
Arrancó “Tú y Yo” con un ritmo en pambiche que sin dudas conectó con el público emocionado. La canción, lanzada en el 2023, es una oda al amor “libre en todas sus formas” que invita a querer sin etiquetas y llama a la valentía.
“Bailo Pa Ti” (2023) fue otra canción que homenajeó la dominicanidad, esta vez con una inspiración directa en Juan Luis Guerra y su éxito “Si tú no bailas conmigo”, del 2007.
“Yo escuchaba mucho esta canción y quisiera hacer un homenaje de esa canción en esta canción”, dijo Catalina con la energía que la distingue.
Por la vida de las mujeres
Con letras grandes y llamativas, en la falda que vestía Catalina se leía “Yo soy una aventurera”, en referencia a un verso de su canción “Mi Libertad” (2015), un tributo a la vida de las mujeres.
“Siempre ofrezco esta canción como a manera de ritual y agradecimiento por tener una voz y poder levantar mi voz y hablar por tantas (mujeres y niñas) que no pueden hacerlo, y defender nuestro derecho (...) para que juntos podamos cantar esto que se llama Mi libertad”, expresó la vocalista con visible emoción.
Desde los inicios de la agrupación, Catalina se ha caracterizado por ser defensora de las causas vinculadas al empoderamiento femenino y la lucha por la igualdad en derechos.
Y el mensaje llegó. El público, conmovido, ovacionó de pie la interpretación apenas concluyó.
Protagonistas de la noche
La fiesta se encendió con los éxitos “Tu M'as Promis” (2015), “Bailar Contigo” (2018) y “Nuestra Canción” (2015). Los fanáticos bailaron sin parar las canciones e incluso pedían más. Esta última, cantada originalmente junto al dominicano Vicente García, aparentaba ser la despedida de la agrupación del escenario, pero ellos tenían una última sorpresa.
Segundos después de dar por finalizado el show, pasadas las 10 de la noche, Monsieur Periné regresó y cantó dos más: “Caudal” (2023) y “La Muerte” (2012).
El público, complacido, mostró su ánimo y ovacionó a la agrupación a su despedida, algunos incluso siguieron al backstage al equipo para felicitar a Catalina, Santiago y Amaury Sánchez, también productor del show, por el concierto que acababan de presenciar.
“Sin desperdicios”, dijeron algunos todavía tarareando las canciones.