“AmasB”, el cortometraje que nació en pandemia y se ha presentado en varios festivales
Su último logro fue en el Octavo Festival Internacional Libélula Dorada 2023, celebrado en el mes de agosto, donde alcanzó seis premios.
La participación de jóvenes en la industria del cine dominicano se ha hecho notar en los últimos años. “AmasB”, es el vivo ejemplo de eso, un cortometraje que nació en la pandemia de Covid-19 y ha logrado colarse en la pantalla de varios festivales, e incluso ha logrado varios premios con su historia.
Su último logro fue en el Octavo Festival Internacional Libélula Dorada 2023, celebrado en el mes de agosto, donde alcanzó seis premios, entre ellos el de “Mejor guion” a Julio Lavandier y Joan Espino, quienes se conocieron en el salón de clases, cuando aún Lavandier era estudiante y Espino le impartía lesiones de guion de cine en la universidad.
Pero no fue hasta el 2020, cuando en plena pandemia en busca de olvidar los momentos tristes vividos ese año, Espino le propuso al también productor Arismendy Hernández unirse en un corto con una producción fresca, agradable y humorística. “AmasB”, autoría de Lavandier, fue la idea que llegó a la mente de Joan y al consultar con su exalumno, su respuesta fue un rotundo sí.
La historia cuenta la frustrada petición de mano de dos parejas en situaciones paralelas, pero que más tarde dos de ellos coincidirían en la misma noche logrando conectar de forma jocosa y con ciertas afinidades. No había dudas la historia tenía todos los elementos que buscaban.
El proceso de rodaje inició ese mismo año, con labores de reescritura del guion y una campaña de recolección de dinero, hasta lograr un presupuesto adecuado para que las cámaras y flash se encendieran junto a la interpretación de los actores.
El proceso de Post Producción fue lento, hasta que Espino le solicitó al editor Isaac Morantus evaluar el proyecto, terminando una larga espera de un año y medio. Fue entonces cuando Wil Valerio, también actor del corto, promovió el proyecto dentro del Festival de Cine Dominicano (FestiCineRD) logrando su primera Selección Oficial, y estreno en Santo Domingo el 24 de junio 2022.
FestiCineRD le valió el primer premio “Fernando Báez” como “Mejor Corto de Santiago”, dando paso a una cosecha de selecciones y premios. Para el mismo año en septiembre 2022 “AmasB” se alzó con el reconocimiento a “Mejor Corto Invitado” en la Muestra Audiovisual de Comunicación Social (MACS) que producen los estudiantes de la PUCMM en Santiago, cerrando quizás un ciclo sobre el cual giraba la unión de Espino y Lavandier.
El cortometraje fue seleccionado para otras muestras y festivales, entre ellos se destaca el 11th Dominican Film Festival de New York (DFFNY), Black Cat Award International Film Festival, Cine Foro de Utopía, Festival “Mirando Pa Otro Lao”, Muestra de Cortometrajes del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA, y la más reciente Selección Oficial del Octavo Festival Internacional Libélula Dorada 2023 en la cual obtuvo Seis Libélulas Doradas en la premiación efectuada el 31 de agosto 2023.
Los Laureles Obtenidos en Libélula Dorada para “AmasB” fueron: Mejor Producción a Joan Espino; Mejor Guion para Julio Lavandier y Joan Espino; Mejor Fotografía para Víctor Grullón; Mejor Sonido a Diego Steffens y Mel Abud; Mejor Edición para Isaac Morantus y Mejor Música Original a Pablo Rojas y Casabe Añejo.
Creación
Al preguntar a Julio Lavandier sobre la idea y guion de este proyecto nos comentó que “La creación de este cortometraje es un audaz acto de soñar despierto en el mundo del cine. La narración y la creación de historias han sido una pasión constante en mi vida. Siempre he anhelado la oportunidad de transmitir mensajes al público, inspirar la reflexión y brindar la ocasión de apreciar perspectivas de la vida. Este proyecto representa el punto de partida de ese anhelo y la materialización de una pasión”
Por su lado, el director Joan Espino, y también actor dijo estar agradecido, sorprendido y muy feliz por los resultados de AmasB, “Lo que surgió como una intención para darnos ánimos durante la pandemia, resultó ser un proyecto que a todas luces conecta con el público, roba risas y aplausos en donde se presenta” puntualizó el cineasta santiaguero.