Arte
Esculturas de madera que preservan el medio ambiente y rinden honor a los ancestros
Juan Trinidad tendrá su exposición “Homenaje a la Mujer Caribeña” en el marco de la actividad que celebrará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la 4ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe, en París, Francia, del 4 al 7 de junio.
El arte de los taínos, la escultura, se mantiene en el tiempo y toma vida con las creaciones del escultor Juan Trinidad, quien tendrá su exposición “Homenaje a la Mujer Caribeña” en el marco de la actividad que celebrará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la 4ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe, en París, Francia, del 4 al 7 de junio.
A través de figuras de madera con formas africanas, este arte visual, como filosofía, busca “dar vida al árbol caído”, creyendo en el cuidado de los árboles que dan frutos y que son útiles para la naturaleza.
“Estoy en contra y no apoyo para nada el corte de los árboles”, explicó a Listín Diario el artista, que describe su misión de cuidar el medio ambiente como un acto de obediencia a los ancestros.
“Mi filosofía, mi metodología y mi criterio es darle vida al árbol que muere. Yo utilizó más el roble centenario, aunque yo he trabajado con otros materiales dentro de la escultura”, contó, recordando cuando también hizo esculturas de hielo en un festival en Quebec, donde estuvo entre los siete mejores.
“Aparte de hielo, he participado en otra categoría que es en nieve, desde el Ártico, en el Polo (Norte). También participé en un simposio mundial de escultores en Egipto, donde hay una obra que representa la dominicanidad en el museo de Egipto”, aseguró.
Los restos de troncos caídos de árboles mayores, que utiliza Trinidad, renacen en obras de arte después de recibirlos de parte de agricultores y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana que creen en su proyecto a favor del ecosistema.
En Madrid, España:
Desde su natal Bonao, Juan Trinidad ha logrado que su trabajo se note en el extranjero. En Madrid, España, estuvo desde el 9 al 24 de mayo en el Centro Sociocultural José de Espronceda (Tetuán) con la exposición "Alegoría Dominicana", compuesta por una quincena de tótems.
"Estuve en Madrid y ahora vamos a seguir llevando la alegría y la dominicanidad a la Unesco", finalizó.