Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader declara este miércoles día de duelo oficial por muerte del padre de la salsa, Johnny Pacheco

Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo

El presidente Luis Abinader declaró este miércoles como día de duelo oficial por la muerte del padre de la salsa, Johnny Pacheco, quien falleció ayer a causa de una neumonía a los 85 años de edad.

Para dar cumplimiento a la normativa, la bandera deberán ondear a media asta los recintos militares y edificios públicos en todo el país.

En el artículo dos se instruye al Ministerio de Defensa que rinda los honores militares a este prominente ciudadano dominicano, cuyo nombre de pila es Juan Pacheco Kniping.

Para la iniciativa, el Poder Ejecutivo valoró la trayectoria de Pacheco y destaca que fue un dominicano que se destacó como músico, compositor, arreglista, director y productor de música, considerado una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña.

“Que Johnny Pacheco se caracterizó por su compromiso con el desarrollo de la comunidad latina alrededor del mundo. Desde 1960 influenció en la carrera de bandas de música y solistas que sobresalieron en las expresiones artísticas de la época y fue cofundador de la legendaria casa discográfica de música latina Fania Records”, indica uno de sus considerandos.

Pacheco compuso más de 150 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en clásicos, como "La Dicha Mía", "Quítate Tu Pa'Ponerme Yo", "Acuyuye", "El Faisán" y "El Rey De La Puntualidad". Su legado musical le permitió que fuera nominado nueve veces para el premio Grammy, obtuvo diez discos de oro y numerosos premios y honores que rinden tributo a su creatividad como flautista, compositor, arreglista, líder de orquesta y productor que le convirtieron en una leyenda de la música latina.

También fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de la Música Latina en 1998, colocando así el nombre de su nación, la República Dominicana, en un alto sitial de la expresión artística contemporánea.

Pacheco nació en Santiago de los Caballeros en marzo de 1935, pero era neoyorquino de adopción, a donde emigró desde muy joven para desarrollar su carrera artística. Falleció en un hospital de esa ciudad.

Tags relacionados