Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTOR

Andrés García: La calle le dio bofetadas

Avatar del Listín Diario
FLORANYI JAQUEZSanto Domingo, RD

Andrés García cuenta que fue un niño muy travie­so. Se esca­paba a los campos de Santo Domingo en aquella época. “La policía me encontraba y andaba con los niños huér­fanos comiendo ahí de las huertas de lo que encontra­ba”, dijo en una entrevista.

Ya siendo un adolescen­te, en Chile se encontró con una gran apertura sexual que lo hizo especializarse en “mujero­logía”. Sin embargo, el “pla­yboy del espectáculo” ya había tenido su primera ex­periencia sexual. Él mismo confeso que perdió la virgi­nidad a los 10 años cuando aún vivía en República Do­minicana.

Sus vivencias en el país suramericano, donde su familia fue a vi­vir luego de salir de Santo Domingo, no duraron mucho porque cinco años des­pués su padre Andrés Gar­cía Calle (“LaCalle”) quiso reunirse con la parte de sus seres queridos que vivían en México.

Toda su vida ha sido fa­nático de la adrenalina y las cosas peligrosas. Antes de ser actor fue el rey de las peleas callejeras. “Estuve en todas las cárce­les de México antes de ser actor. Todas las delegacio­nes, todas las cárceles”, ex­presó hace un año en una entrevista con el conductor Jorge “Burro” Van Rankin.

Tanto así que una oca­sión tuvo problemas con su progenitor cuando llegó a su casa con unos policías amarrados porque se había robado dos camionetas. “Yo nunca me pegaba con uno o con dos, yo me peleaba con tres y con cuatro, Era muy bueno. Había otros mejores que yo pero yo siempre los reconocí… Los tigres reconocemos a otros tigres”, ex­presó.

Las peleas eran una cons­tante en la vida del actor y le gustaba. Por eso, aunque sufrió las consecuencias con el problema que su­fre en las vértebras gracias a las golpizas y a un intento de asesinato, no lo dejó y se convirtió en luchador.

No obstante, pocas veces ha tenido miedo a nada. Pocas veces le temido a la muerte. Una de ellas fue cuando le descubrieron el cáncer de próstata, que, según él, se curó gracias a la uña de gato, una planta ori­ginaria de Perú.

DE SU VIDA + Diversos empleos. A pesar de lo que se pudiera pensar, el actor de 78 años, considerado como uno de los primeros galanes del cine y la televisión, no tenía planes de incursionar en el mundo del espectáculo, su deseo era estudiar Medicina, pero su padre no lo dejó.

Empezó a asistir a la Escuela de Medicina, pero abandonó al poco tiempo porque no era lo que realmente le gustaba. Entonces buscó trabajo vendedor, luego fue se trasladó a Acapulco, lugar que ha sido su residencia desde muy joven.

Ya en Acapulco fue botones, trabajó en la cocina. Luego pasó a trabajar en la administración, del cual lo despidieron por las bromas con alacranes que les hacía a los turistas.

La aventura la lleva en la sangre. Fue clavadista, boxeador, lanchero, instructor de buceo, empleo que también aprovechó para usar sus dotes con las mujeres y donde conoció a su primera esposa Sandra Vale, con la cual se casó siete días después de verse por primera vez.

+ Incursión en el cine

Fue en ese entonces cuando su carrera de actor de cine estaba a punto de comenzar, gracias a un escritor que hizo “Chanoc”, la historieta inspirada en García, que luego fue llevada al cine protagonizada por él mismo, aunque solo era un simple instructor de buceo y se convirtió en el primer papel de los cientos que luego vendrían.

Después de filmar cientos de cintas, incursionó en la televisión para convertirse en uno de los galanes más emblemáticos del espectáculo hispanoamericano con más de 50 años de trayectoria, en la que se incluyen importantes trabajos como “Tú o nadie”, “El privilegio de amar”, El cuerpo del deseo”, entre otros.

Tags relacionados