Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El plagio

Estrellas de la música no escapan al plagio

1- Katy Perry fue declarada culpable de plagiar su éxito “Dark Horse”. 2- Madonna se ha visto envuelta en varios casos. 3-Lady Gaga tampoco escapa a este tipo de denuncias. 4-Shakira está entre las latinas sentadas en el banquillo de los acusados.

1- Katy Perry fue declarada culpable de plagiar su éxito “Dark Horse”. 2- Madonna se ha visto envuelta en varios casos. 3-Lady Gaga tampoco escapa a este tipo de denuncias. 4-Shakira está entre las latinas sentadas en el banquillo de los acusados.

Avatar del Listín Diario
Floranyi JaquezSanto Domingo, RD

A través del tiempo decenas de cantantes y músicos han sido acusados de plagio. Aunque algunos aún tienen el beneficio de la duda, otros han sido castigados y se ha comprobado que sus “inspiraciones” son ideas de otras personas.

Muchas son las veces que artistas son llevados a los tribunales cuando su música, videos, ritmos, estribillos y hasta la letra completa de sus canciones pertenecen a otras personas y lo hacen pasar como suyos.

El lunes un jurado de California dictaminó que la cantante estadounidense Katy Perry copió el ritmo de su tema de 2013 “Dark House” de una canción cristiana de rap.

El panel decidió que las similitudes entre la canción de Perry y “Joyful Noise” de Marcus Gray, que utiliza el apodo “Flame”, constituían una infracción de los derechos de autor.

Otra que se ha visto envuelta en este tipo de situaciones es Shakira. La colombiana ha recibido acusaciones por al menos cinco canciones. El caso más reciente fue el del compositor cubano Liván Castellano, quien denunció que el tema “La bicicleta”, que ella interpreta junto a su compatriota Carlos Vives, le fue plagiado. A mediados de mayo pasado un juez determinó que no hubo plagio.

En el 2010, el tema para el Mundial de Fútbol de ese año, “Waka waka”, generó otros rumores de supuesta demanda contra la colombiana por parte de Wilfrido Vargas, quien luego desmintió que tuviera esas intenciones.

También está el caso del tema “Loca”, junto a El Cata, que sí fue a los tribunales. El dominicano perdió en primera instancia una demanda por derecho de autor, pero demostró luego que realmente era de él.

Un caso más reciente es el de la cantante Rebecca Francescatti que acusó a Lady Gaga de haber copiado su tema “Juda”. También la artista recibió otra acusación de plagio en MTV MVA 2011 por su personaje “Joe Calderone” y por la portada de su tema “Born this way”.

El éxito “Frozen” de Madonna la llevó a las instancias legales cuando a finales del 2005 fue acusada por un tribunal de Bélgica que la culpó de haber utilizado compases de la canción “Ma vie fout le camp” de 1993, obra de Salvatore Acquaviva. El sencillo no se pudo escuchar durante muchos años en ese país hasta que en el 2014 el tribunal decidio absolver a la cantante.

Tras el bombazo de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona con el hit del verano del 2014, “Bailando”, dos músicos de Florida les acusaron de copiar “Quiero bailar contigo”, pero no la registraron en su momento y perdieron cualquier tipo de derecho.

Tras la pegada que tuvo “El taxi” de Pitbull (2014), los fans del grupo jamaiquino Chaka Demus & Pliers denunciaron el robo argumentando que esa melodía era igual a la de la canción “Murder She Wrote” (1992) solo que en este caso no hubo demanda y todo se quedó en redes sociales.

DOMINICANOS Romeo Santos

“El Rey de la bachata” fue demandado por el productor Nazim Guity en New York, alegando que le habría plagiado la canción “Eres Mía”, incluida en el disco “Fórmula Vol. 2”, del 2014. El dominicano se defendió y lo negó.

Wilfrido Vargas

El merenguero estuvo varios años en los tribunales acusado por el el compositor Winston Paulino por los derechos de “El baile del perrito”.

Tags relacionados