Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN PUNTO DE VISTA

Edanco: un encuentro ineludible con la danza y Edmundo Poy

Edmundo Poy quiere reactivar el Festival de Danza Joven en la Feria Internacional del libro.

Edmundo Poy quiere reactivar el Festival de Danza Joven en la Feria Internacional del libro.

Avatar del Listín Diario
Carlos Rojas (Colaboración especial)Santo Domingo

Desde el día 24 de septiembre al 7 de octubre, la danza contemporánea se apoderó de la ciudad para encontrarse con el público dominicano y universal donde participaron más de 23 compañías internacionales, las cuales efectuaron 24 funciones durante los 14 días de programación, en las que hubo espacios para talleres de danza, danza joven, afro-caribeñas, contemporánea, solos, duetos, tríos, danza -teatro y performances.

El invitado de honor este año ha sido Martinica y en esta ocasión le tocó a Edmundo Poy, director general del Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco) hablar desde su experiencia en esta pasada edición.

-¿Cómo nace la idea de un festival en la ciudad de Santo Domingo? Primeramente, como fundación apoyar e incentivar el desarrollo y difusión de la danza en el país y segundo la necesidad de contar con referentes foráneos para llenar un vacío debido a nuestra limitación geográfica por ser una isla.

-¿Por qué EDANCO? EDANCO es la abreviación del (Encuentro Danza Contemporánea), así es como está registrado el nombre de la fundación.

-¿Cómo se diferencian las primeras ediciones de esta última y de la que viene? Siempre hay novedades que diferencian un año del otro y no lo determinamos nosotros, EDANCO es un festival con una programación tan amplia tenemos la libertad de crear espacios según las aplicaciones que recibimos cada año con sus necesidades.

-¿Cómo comenzó la creación del EDANCO? El primer EDANCO se gestó en el Centro Cultural de España, aquí en Santo Domingo, en esa fecha la institución estaba bajo la dirección de Javier Aiguabella, en el año 2005, iniciando solo con grupos nacionales al no contar con los recursos necesarios para cubrir a compañías internacionales.

En el siguiente año 2006, ya contábamos con la presencia internacional de las compañías Head Long Dance Theater, de Philadelphia (EEUU); Silver Brown Dance Company, de Brooklyn -New York (EEUU) y Danza Una, de Costa Rica. De allí en adelante siempre hemos contado con la presencia de compañías internacionales.

-¿Qué es la danza contemporánea dominicana para EDANCO? Es un arte joven en nuestro país, empieza a principio de los 80, con el Taller de Danza Moderna una iniciativa creada por le maestro Eduardo Villanueva, en el cual impartía las técnicas americanas de los coreógrafos Lester Holton y Marta Graham. Ahora mismo hay muchas propuestas de jóvenes sin formación académica, hay otras tantas que están compuestas por la juventud académicamente formada, buscando su lenguaje con un muy buen nivel y existen también bailarines con trayectoria probadas que ahora son las minorías. Para nosotros la Danza Contemporánea, es una esencia cultural importantísima para explotar el gran talento del dominicano y también para el disfrute del público ávido de cultura. Por eso, es nuestro esfuerzo con el EDANCO para mantener firme el desarrollo y difusión de este movimiento cultural mundial dentro de las artes escénicas, que posee un lenguaje universal entendible a todo el mundo.

-¿Quién es Edmundo Poy dentro y fuera del EDANCO? Dentro del EDANCO soy el gestor-director y fuera soy maestro y coordinador del área contemporánea de la Escuela Nacional de Danza de la República Dominicana.

-¿Qué buscabas cuando comenzaste a crear el encuentro por allá en el 2004? Fue en el 2005, cuando surge el primer EDANCO, pero ya teníamos siete años en Ritmos Espacio de Danza con el Encuentro de Coreógrafos Dominicanos, un encuentro que dio las pautas para el crecimiento de los primeros creadores contemporáneos del país, que no contaban con un espacio ni con visibilidad y donde ejercitar sus talentos, de este encuentro es que, se cimienta la base de la danza contemporánea en nuestro país, más cinco años dirigiendo el Festival de Danza Joven, dentro del marco de la Feria Internacional Del Libro, este espacio se mantuvo operando hasta el 2016, cuando las nuevas autoridades dejaron de apoyar este espacio importantísimo para el desarrollo de los nuevos talentos a nivel nacional. De este espacio surgieron todos los grupos independientes que actualmente están descollándose a nivel nacional e internacional, es la plataforma para impulsar la de danza en los cinco renglones o estilo de danza que se practican en el país, Neo-Clásico, Contemporáneo, Jazz, Afro e Hip-Hop.

Se elegían tres premiaciones en cada renglón y el primer lugar de cada uno, tenía el derecho automáticamente de participar en EDANCO DANZA JOVEN ESPÍRITU, en alto para dar continuidad a este espacio, donde solo esperábamos nuevos aires

-¿Qué función cumple la danza contemporánea en el desarrollo social? Sirve de medio para expresar los procesos personales, colectivos y generales que son necesarios para justificar la acción y compromiso del arte a todos los niveles.

-¿Qué significa la trascendencia de la escena? Lograr penetrar, entrar en ese espacio mágico y vital que transforma lo cotidiano haciéndonos recordar lo puro que somos y lo que siempre seremos.

-¿Qué criterios han influido en la selección de las piezas durante estos 14 años? Somos un festival independiente y no manejamos todos los años un gran presupuesto como para poder hacer una curaduría que disponga de un aspecto o línea en cuanto lo que se presente en el año, pero cuando hemos contado con buen presupuesto el criterio lo consideramos dependiendo de las compañías disponibles balanceando la programación, no somos un festival ortodoxo con lineamientos cerrados, conocemos al público dominicano y nos esforzamos para llegar a todos.

-¿Se sienten formando parte de un grupo de creadores con criterios o estéticas comunes? ¿Te refieres al aspecto de llevar el festival? Es totalmente positivo, y si tu pregunta va a los creadores que participan en el festival es positivo también, recuerda que venimos de la danza conocemos todos los aspectos que esta trae en el paquete.

-¿Cuál es la concepción acerca de la danza para jóvenes en EDANCO? Oh, que entren en contacto directo con la danza dentro de un marco internacional y que les sirva de referencias para su desarrollo.

-¿Fue algo específicamente ajeno a la danza-teatro o danza lo que los llevó a la proeza de realizar el EDANCO cada año? No, para nada… ¡TODO POR LA DANZA!

-¿Recuerdan las primeras compañías que debutaron por el encuentro? Head Long Dance Theater, de Philadelphia (EEUU); Silver Brown Dance Company, de Brooklyn - New York (EEUU) y Danza Una, de Costa Rica.

-¿Cómo ven el EDANCO dentro de 15 años más? Como una institución adulta y con un público por igual.

-¿Qué países estarán programados para el EDANCO 2019? Por ahora tenemos propuestas del Centro Cultural de España gracias a director Juan Sánchez y de una institución coreana, esto en cuanto países invitados de Honor se trata, en cuanto a solicitudes normales tenemos compañías de Panamá, Costa Rica, Noruega, Alemania, Suiza, Puerto Rico y Argentina.

-¿Qué país será el invitado en el EDANCO 2019? Está entre España y Corea del Sur.

-¿Cuánto países han participado en estos 14 años? Japón, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Finlandia, Croacia, Taiwán, El Salvador, Venezuela, Suiza, Alemania, Israel, Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, Panamá, Francia, España, Italia, Noruega y Haití. También las islas con estatus de departamento de ultramar francés como son Martinica y Guadalupe.

-¿Cómo crees que reaccione el público dominicano, especialmente los capitaleños con esta nueva edición del EDANCO 2019? Todavía es muy temprano para predecir eso, lo que si te puedo decir es que siempre tratamos de brindar lo mejor posible.

-¿Cuál será el coreógrafo dominicano homenajeado? No tenemos ese renglón todavía…más adelante.

-¿Consideran que “la danza política”, es un buen recurso para piezas actuales? Claro, todo entra y es válido en las creaciones de danza en cualquier género.

-¿Cuáles son los próximos proyectos de Edmundo Poy? ¿Y de EDANCO? Volver a activar el Festival de Danza Joven en la Feria Internacional del libro.

-¿Existe una cultura dancística alternativa en Dominicana? Claro hay varias manifestaciones con sus prácticas.

-¿Qué piensan de la danza que se hace en estos tiempos? Una eterna búsqueda…

-¿Crees que surja una generación de relevo en la danza dominicana?

Claro, ya están visibles.

-¿Cómo hacen para lograr un festival sin competición?

Es que el realizarlo, ya es una competencia en sí mismo.

-¿Qué es realmente importante para el EDANCO?

La danza y todo lo que está arrastra.

-¿Qué los identifica con el público dominicano? La variedad en las programaciones.

-¿Qué es lo más emblemático de EDANCO?

La buena danza, los jóvenes valores y el gran público.

Tags relacionados