Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTROS DIGITALES

Rafaela Burgos

Estuvo con nosotros ...

Rafaela Burgos

Rafaela Burgos

La psicóloga y terapeuta familiar, Rafaela Burgos, estará respondiendo preguntas e inquietudes a los lectores de listindiario.com desde su casa, este lunes 04 de mayo a las 3:00 de la tarde.

Es Psicóloga Clínica, Terapeuta familiar e Investigadora.

Se ha especializado en el tratamiento sistémico y prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso contra los niños, niñas y adolescentes.

Gran parte de su trabajo profesional se ha dedicado a la investigación, prevención y tratamiento de conflictos en la familia, formación de profesionales y tratamiento del abuso y la explotación contra los niños, niñas y adolescentes.

La ansiedad no me deja dormir, que hago.??

Hola, Alejandro. Las recomendaciones que estamos haciendo para el manejo de la ansiedad en este momento inlcuyen antes que nada, evitar estar demasiado conectados en redes sociales, así como el exceso de información por cualquier vía y solo buscar aquellas fuentes que son confiables, pero aún así, d eforma moderada. Además, ayuda realizar algo de ejercicio físico, si es que nuestra salud lo permite, realizar actividades que disfrutemos, que nos relajen ( juegos, música y otras artes, conversar con familiares y amigos de forma virtual, aprender algo nuevos en línea), entre otras estrategias. Tomar un baño y hacer algo agradable antes de ir a la cama, puede ser de ayuda.

buenas tardes tengo un bebé de un año en tiempo normal convivo poco con el porque estudio ahora con lo del covi 19 no podemos salir tengo momentos de impotencia cansancio por extres como controlar está situación

Hola, Satys. Si tienes quien pueda ayudarte con el bebé, sería conveniente que te tomaras algunos momentos para descansar, para estar sola y hacer algo que te ayude a descargar tensión. Luego de unos minutos puedes regresar y tratar de jugar con él. Probablemente está necesitando mucho de tu atención y si estás en mejores condiciones podrás darle un mejor tiempo cuando comparten. A esa edad están descubriendo todo y es fantástico que lo puedas hacer con él. Algunas actividades pueden ser: leerle cuentos, cantar canciones, jugar con bloques, con cajas vacías, o utensilios de la cocina. Todo es fascinante para los niños y cualquier objeto que no represente peligro, puede ser un excelente recurso de aprendizaje, acompañado de un adulto que le muestra afecto y aceptación.

Buena tardes doctora necesito que me dé táctica para ponerle límite a mi pareja

Hola, Betania. No tengo datos para poder entender a cuáles conductas crees que debes poner límites. En general, sin tener información, solo te puedo decir que podrías comenzar con decir lo que piensas, lo que no te gusta, lo que no aceptas, lo que prefieres. En general, puede ser aprender a decir no. Esto, como punto de partida, pero luego es necesario tomar en cuenta cómo decimos esto, con firmeza, pero sin perder el control.

Cómo mantener mi relación sin pelas

Hola Rosmeris. El estrés del confinamiento y las reacciones propias de la crisis de salud, pueden generar conflictos o agravar los que ya existían en la pareja y la familia. Lo más imoortante es que cada miembro se esfuerce por autocontrolarse, evitando pasar los límites del respeto a los demás. Puede ayudar tener espacios individuales, si es posible, donde cada quien pueda retirarse cuando se siente molesto o ansioso y luego tratar de compartir momentos agradables en pareja y en familia, como algún ejercicio, juegos de mesa, ver series, etc. Si surge un conflicto que no es urgente, lo más sano es posponer su discusión para cuando estemos en mejores condiciones para llegar a acuerdo. Si entendemos que debe ser manejado en el momento, hay que cuidar la manera en que lo hablamos, para evitar choques que agraven la situación y tener claro que probablemente tengamos que conformarnos con los acuerdos mínimos, debido a las condiciones actuales y que más adelante podremos retomar el tema.

Cual es la conducta que deve tener un padre si una niña de 11 año ve pornografia

Hola Johan. En primer lugar es necesario conversar con la niña, evitando pelear o castigarla. Lo más importante es entender cómo obtuvo la información, si es repetitivo, si alguien la está exponiendo a este u otros contenidos de este tipo, si alguien la ha molestado sexualmente, entre otros aspectos. Luego es fundamental tomar las medidas pertinentes, dependiendo de lo que haya pasado. Establecer controles y supervisar adecuadamente, son acciones básicas, pero dependiendo del caso, habrá que definir qué hacer para garantizar la protección de la niña.

Dr. ¿ A qué se debe olvidar tanto? Y porque en el insomnio alusino o de repente me llegan tanto pensamientos?

Hola, Eudy. No tengo datos suficientes para darte una respuesta amplia ( por ejemplo, no se si es algo nuevo o se ha repetido, cuáles otros síntomas presentas, entre muchos otros aspectos). Partiendo de esto, una de las posibilidades ( que no excluye otros factores), es que estés presentando altos niveles de ansiedad, lo que en muchos casos tiene un efecto en la memoria y por supuesto, en los patrones de sueño. En estas condiciones estresantes que estamos enfrentando, es muy frecuente que olvidemos cosas, que tengamos dificultad para concentrarnos y para dormir profundamente. Es conveniente realizar actividades relajantes, como escuchar música, jugar, manualidades, conversar con amigos en línea, y en especial, no exponernos en exceso a la información sobre el virus, sobre todo antes de irnos a dormir.

Las familias que tienen diferencias familiares irreconciliables antes del Covic_19 de qué manera podrían convivir bajo techo con esta recarga emocional que no provoque un conflicto mayor??.. cuáles estrategias serían las más favorable para la convivencia...?

Hola, Fior. Lo primero es no pretender resolver todo lo pendiente en este momento. No estamos en las condiciones adecuadas para lidiar con la mayoría de los conflicto, de forma exitosa. Otra pauta es utilizar el espacio físico del que disponemos, tratando de que cada quien pueda retirarse en algún momento ( y que los demás respeten ese momento), para evitar los choques constantes. Sobre todo, es muy importante que no nos permitamos perder el control. Esto pasará y cuando retomemos la cotidianidad, entonces podremos decidir cómo enfrentar mejor las diferencias en nuestras relaciones.

Doctora en esto día es tenido una fuerte crisis nerviosa soy madre de tres niñas y están bastante imperativa dígame k puedo hacer en esto momentos difíciles pero Dios al control

Hola, Luisa. Se que muchas veces es difícil mantener la calma cuando estamos estresados y los niños están muy activos. Sin embargo, es necesario entender que ellos también están ansiosos y eso se expresa en conductas que nos molestan. Lo más conveniente es retirarnos, cuando sentimos que vamos a estallar y que podemos hacer algo que dañe a nuestros hijos. Irnos a otra habitacieon, tratar de calmarnos ( lavarnos la cara, leer algo que nos tranquilice, etc) y luego regresar para manejar las cosas con más control y paciencia. Es fundamental que evitemos gritarles y por supuesto no debemos pegarles. Estos no son métodos de corrección y provocan consecuencias en su desarrollo.

Tags relacionados