Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

elecciones municipales 2024

Cabrera: conflictos entre delegados obligaron a trasladar los votos en helicóptero a la JCE

Tras el traslado y la revisión de los votos, el partido Fuerza del Pueblo y sus aliados sumaron 17 votos más y el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados solo 3; lo que coloca a Gabi Fernández como la nueva autoridad municipal de la demarcación.

Ante el descontento de los delegados, las boletas debieron ser trasladadas en helicóptero hasta la sede de la Junta Central Electoral en Santo Domingo, para continuar con el proceso de revisión de las boletas declaradas nulas.

Ante el descontento de los delegados, las boletas debieron ser trasladadas en helicóptero hasta la sede de la Junta Central Electoral en Santo Domingo.Fuente externa.

La finalización del conteo regular de los votos obtenidos por los candidatos a la alcaldía de Cabrera había declarado como autoridad municipal al candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Marlon Arias, con una diferencia de un solo voto.

Frente a él estaba el candidato del partido Fuerza del Pueblo (FP), Gabi Fernández, a quien se le habían contabilizado 4,000 votos a favor.

El candidato del PRM había obtenido 4,001, lo que provocó un llamado de atención y el inicio de un proceso de revisión de 166 votos que se habían declarado como nulos.

De acuerdo con el acta emitida por la Junta Electoral de Cabrera, el registro de los sufragios inválidos inició el pasado lunes 19 a las 11:57 de la mañana, en el municipio, y fue suspendido a las 10:30 de la noche y luego reiniciado a las 10:17 de la mañana del martes 20.

Según la junta municipal electoral, a la 1:15 de la tarde del martes ya se habían revisado los votos declarados nulos de siete colegios electorales, “cuando delegados políticos incidentaron el proceso, ocurriendo enfrentamientos entre simpatizantes y policía militar electoral”.

Ante el descontento y la inseguridad, las boletas debieron ser trasladadas en helicóptero hasta la sede de la Junta Central Electoral en Santo Domingo, para continuar con el proceso de revisión de las boletas declaradas nulas.

Según lo establecido en el acta 02-2024 de la junta electoral de Cabrera, en presencia de los mismos delegados, se revisaron en total 165 votos nulos para nivel de alcaldía, y se otorgó validez a 20 de esas boletas.

Tras esta revisión, el Partido Fuerza del Pueblo y sus aliados habrían sumado 17 votos más y el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados solo tres; lo que coloca a Gabi Fernández como la nueva autoridad municipal de la demarcación.

Los comicios

Los dominicanos fueron a las urnas el domingo 18 de febrero para elegir a sus 158 alcaldes y a 235 directores juntas municipales. También eligieron regidores y vocales.

El próximo 19 de mayo será celebradas las elecciones presidenciales y congresionales.

Los comicios municipales del domingo fueron ganados por el Partido Revolucionario Moderno y sus aliados, que obtuvieron 121 alcaldías y 150 directores de distritos. En total terminaron con 271 plazas.

En el caso del PLD, que quedó segundo, terminó con 16 alcaldías y 36 directores. En total tuvo 52.

Fuerza del Pueblo ganó 7 alcaldías y 10 distritos municipales para 17 en total.