baloncesto

A pesar de la ventaja de 3-0, Celtics no lo dan por sentado

Joe Mazzulla, entrenador de los Celtics, a la izquierda, y su asistente Sam Cassell reaccionan durante la primera mitad del partido del miércoles.

Joe Mazzulla, entrenador de los Celtics, a la izquierda, y su asistente Sam Cassell reaccionan durante la primera mitad del partido del miércoles.AP

Se acabó. Eso es lo que dicen los números. Habrá un campeonato número 18 que batirá récords para que los Boston Celtics celebren pronto, tal vez muy pronto. Tienen una ventaja de 3-0 en las Finales de la NBA, una ventaja que nunca se ha desperdiciado en ninguna serie de la NBA.

Las estadísticas son absolutas.

Hay que reconocer que los Celtics no dan nada por sentado.

Quizás en el penúltimo día de la temporada 78 de la NBA, los Celtics, que podrían acabar con los Dallas Mavericks en el Juego 4 el viernes por la noche, intentaban desesperadamente mantener las cosas lo más cerca posible de lo habitual, dado que que el primer título del equipo en 16 años está ahora a sólo una victoria de distancia.

“Al final del día, somos los más vulnerables en esto”, dijo el entrenador de los Celtics, Joe Mazzulla, quien, a sus 35 años, podría ser el entrenador más joven en ganar un título desde que Bill Russell ganó uno como jugador-entrenador de Boston en 1969. “Por lo tanto, tenemos que permanecer con un sentido de urgencia. Tenemos que tener una comprensión de nuestro entorno.

Tenemos que saber que somos tan vulnerables como cualquier otra persona en esta situación, y cómo manejemos eso determinará nuestro destino”.

Su punto: no cedas. Un equipo que ha tenido marca de 79-20 en sus primeros 99 juegos de la temporada (en camino de lograr el segundo mejor récord en una sola temporada en la historia de los Celtics) probablemente haría bien en seguir haciendo lo que funcionó durante todo el año, una vez más.

“O sobrevives o no”, dijo el delantero de los Celtics, Jaylen Brown, repitiendo algo que Mazzulla le dijo al equipo el jueves temprano.

“Eso me resuena”.

Podría parecer desconcertante que sean los Celtics (el equipo que gana 3-0) los que hablan de supervivencia y vulnerabilidad.