Marichal, Pedro y Vladimir antecedieron a David Ortiz en Cooperstown
Vladimir Guerrero fue electo al Salón de la Fama en el 2018 convirtiéndose así en el tercer dominicano seleccionado al templo de los inmortales
A Osvaldo Virgil le correspondió en 1956 empujar el portón por donde luego entrarían muchos otros a Grandes Ligas.
A Juan Marichal, con los Gigantes de San Francisco, liderar un pequeño grupo, entre los que saltaban a la vista los hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús), Ricardo Carty, Julián Javier y Manuel Mota, para trazar el camino del reconocimiento, dejando huellas que han facilitado que casi 900 hayan llegado sin tantos contratiempos.
Con su estilo único, caracterizado por levantar la pierna más allá de la cabeza durante su moción al lanzar, Marichal compiló 243 victorias, 242 derrotas y un promedio de carreras limpias permitidas de 2.89 en los 16 años de carrera.
Considerado uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, “El Monstruo de Laguna Verde” fue también en el año 1983, en su segundo intento, el primer dominicano en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown.
Su presencia en el “Gran Circo” se hizo notar desde el 19 de julio de 1960, día que debutó contra los Filis de Filadelfia, a quienes dejó sin hit en los primeros ocho episodios. Un sencillo de un modesto bateador Clay Dalrymple, luego de dos outs en el noveno, evitó la proeza que tejía el novato.
Guerrero, el tercero
Vladimir Guerrero fue electo al Salón de la Fama en el 2018 convirtiéndose así en el tercer dominicano seleccionado al templo de los inmortales.
Fue el primer jugador dominicano de posición que ingresa a Cooperstown, luego de que los lanzadores Juan Marichal y Pedro Martínez abrieran el camino.
Obtuvo un 92.9% de los votos emitidos, superando así la barrera del 75% que se necesita para entrar. Los otros electos fueron Chipper Jones, con 97.2%; Jim Thome, 89.8% y Trevor Hoffman, 79.9%.
Jugó en el jardín derecho y como bateador designado, y en sus primeros años como profesional fue reconocido por tener un potente brazo derecho para lanzar a las bases desde los jardines.
Fue su segunda aparición en la boleta. El año pasado anterior le faltaron 15 votos para conseguir el 75 por ciento.
Terminó en 10 ocasiones dentro de los primeros 15 en las votaciones para el premio al Jugador Más Valioso. Fue nombrado como el jugador más valioso de la liga Americana en el año 2004 y en las temporadas de 2005 y 2007 terminó como tercero.
Durante su carrera en el béisbol profesional el bateador derecho compiló .318 de promedio al bate, tuvo un slugging de .533; OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .931; despachó un total de 449 jonrones y empujó al plato la suma de 1,496 empujadas. El nativo de Nizao, anotó 1,328 carreras.
Jugó con los Expos de Montreal, Orioles de Baltimore, Angelinos de Anaheim y los Rangers de Texas.
Clase del 2015
Pedro Martínez recibió el 91.1% de los votos en su primera oportunidad en el 2015 e ingresó junto a Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio.
Su marca de por vida fue de 219-100 con porcentaje de efectividad de 2.93, el sexto más bajo entre los pitchers con al menos 2,500 entradas desde el 1920.
Alcanzó los 3,000 ponches en menos entradas que cualquier lanzador a excepción de Johnson y es el único con tal cantidad en menos de 3 mil entradas.
Un ocho veces convocado al Partido de Estrellas, entre 1997 y 2003 se estableció como uno de los pitchers más dominantes en la historia.
Ganó tres Cy Young y fue segundo en otros dos veces. Tuvo marca acumulativa de 118-36 (.766) con efectividad de 2.20 y encabezó su liga en porcentaje de carreras limpias permitidas en cinco ocasiones, en porcentaje de victorias y en ponches en tres campañas para cada departamento Ganó Triple Corona (1999) y Serie Mundial (2004).