PRESIDENTE ÁGUILAS

Víctor García Sued: entre la política y la pelota

Víctor García Sued es el nuevo presidente de las Águilas Cibaeñas.

Víctor García Sued es el nuevo presidente de las Águilas Cibaeñas.

Entre la política y la pelota se ha desarrollado la vida del licenciado Víctor García Sued, electo el pasado viernes, presidente número 20 en la historia de la franquicia del equipo Águilas Cibaeñas. Incluso, García Sued pasó su primer fin de semana como presidente del Consejo Directivo aguilucho y director de la Regional Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

García Sued ocupa el cargo político desde el 21 de agosto del 2022, por decreto del presidente Luis Abinader, pero el de presidente de las Águilas desde el mediodía del viernes por decisión absoluta de los accionistas.

La pasión por el béisbol del niño Víctor Eduardo, le abrazó desde los 5 años, cuando su padre lo llevaba al estadio Cibao a ver los juegos de béisbol o al estadio del Tenis Club a presenciar los partidos de softbol.

Como todos los años, Víctor Eduardo soñaba con ser pelotero, pero el físico no le ayudó, por lo que optó por concentrarse en los estudios.

Pero a medida que fue creciendo, Vitico tenía una afición por los motores y la velocidad, sufriendo un aparatoso accidente, con una gran cantidad de fractura y tres meses internados.

AGUILUCHO DESDE CHIQUITICO Aunque se fue a estudiar a Estados Unidos, su padre, Lionel García Beltrán, seguía ligado a las Águilas Cibaeñas como uno de sus accionistas.

Vitico acompañaba a su padre al estadio Cibao, para ver jugar a sus ídolos de la época, principalmente a Julián Javier, a quien define como un jugador que admira todo lo que hacía.

Cuando García Sued se casó, lo hizo con Llini Jorge, hija de Fabio Jorge, quien era el tesorero de las Águilas y desempeñó ese cargo por muchos años.

Don Lionel su padre nunca fue presidente del Consejo Directivo, aunque fue una persona muy respetada en el equipo y luego se le dio el título de presidente ad vitam.

Como la gran mayoría de los acciones, García Sued heredó sus acciones de su padre, igual que su esposa, también accionista.

Vitico entró al consejo de dirección aguilucho en el 2012 y los hizo como vocal, subiendo varios cargo hasta que el viernes fue electo presidente.

Es propietario de la Vitico y De Aza Baseball Academy, una academia de donde han salido varios peloteros que se encuentran diseminados en los seis equipos de la pelota dominicana.

EL POLÍTICO

Desvanecidas las esperanzas de ser pelotero o piloto de motores, García Sued se enrumba por el camino de la política, siguiendo los lineamientos del doctor Joaquín Balaguer y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

En el ámbito político logró ser diputado, así como senador por la provincia de Santiago de los Caballeros.

Vitico renunció al reformista y se fue al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), desde donde enfrentó a su excompañero Eduardo Estrella por la senaduría y fue derrotado.

En los pasados comicios apoyó la campaña del “Cambio” que enarbolaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato, hoy presidente Luis Abinader, quien luego de ganar lo nombró en el Ministerio de Industria , Comercio y Mipymes para el Cibao.