Listin Diario Logo
15 de agosto 2022, actualizado a las 12:19 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 18 de enero de 2022

TRAYECTORIA

Los Gigantes conforman una estructura ganadora

  • Los Gigantes conforman una estructura ganadora

    Audo Vicente, que ya había ganado un título con el Escogido, hizo historia al llevar a un segundo equipo a levantar el trofeo de campeón.

Alex Rodríguez
Santo Domingo

Comenzaron en 1996 como Gigantes del Nordeste. Al iniciar este siglo pasaron a ser Pollos del Cibao. Tres temporadas después tomaron el nombre de Gigantes del Cibao.

Y a pesar de ser la franquicia más joven en la liga dominicana ha creado una base y estructura que lo coloca a la altura, dentro y fuera del terreno, de sus rivales más añejados.

Tras seis estaciones en las que no superaron las 23 victorias en la vuelta regular, clasificaron por primera vez en 2002-2003 y en la siguiente campaña (2003-2204) avanzaron hasta la final por primera vez.

En esa oportunidad, bajo las orientaciones del manager Miguel Diloné, enfrentaron a los Tigres del Licey, quienes, con el mando de Manny Acta ganaron de manera cómoda con resultado de 4-1. Julio Ramírez fue el MVP de la temporada regular con el equipo de San Francisco de Macorís. Luis Dorante guió al combinado a otro choque en la final del 2008-2009 ante el equipo azul y el dirigente novato José Offerman, pero fue eliminado por la vía de la barrida (5-0).

La alineación Gigante ya contaba con nombres como Erick Almonte, Brayan Peña, Juan Francisco, Nelson Cruz, Víctor Méndez, Kit Pellow y Kendry Morales.

Los Gigantes encadenaron visitas a la final cuando chocaron con los Leones del Escogido en la serie definitiva en 2009-2010 teniendo a Félix Fermín como manager.

Se vieron a ley de un triunfo de la corona, pero los orientados por Kent Oberkfell vinieron desde atrás para llevarse el título en el máximo de nueve partidos (5-4).

La corona llegó en la estación 2014-2015 con Audo Vicente como dirigente en el campo. Superaron 5-3 a las Estrellas Orientales y parte de sus principales jugadores fueron Mario Santiago, Maikel Franco, Ramón Ramírez, Carlos Peguero, Giovanny Soto, Mel Rojas, Leury García, Alexi Casilla, Eliezer Alfonso, Jean Segura, Robinzon Díaz y Carlos Paulino.

En 2020-2021 estuvieron a punto de alzar su segundo trofeo de campeón. Se pusieron delante 3-1 ante las Águilas Cibaeñas, pero dejaron escapar la ventaja y sucumbieron en un juego decisivo.

Luis Urueta volvió a salir con las manos vacías en su tercera final como manager y primera con los Gigantes. Félix Fermín fue el dirigente aguilucho y logró su sexta corona.

Kelvin Gutiérrez, Abiatal Avelino, Jose Siri, Ronald Guzmán, Richard Ureña, Carlos Paulino, Wily Peralta, Miguel del Pozo, Alfredo Marte, Juan Francisco, Richelson Peña, Peter O’Brien, Moisés Sierra, Chris Ellis, entre otros, formaron parte del núcleo principal de los Gigantes.