Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Impasse

Cuba acusa Puello Herrera de bloquear participación

Juan Puello Herrera está en un impasse con la Federación de Béisbol cubana.

Juan Puello Herrera está en un impasse con la Federación de Béisbol cubana.

Cuba no estará en la Serie del Caribe de este año en Puerto Rico y los autoridades cubanas acusaron directamente al comisionado del béisbol caribeño, el dominicano José Francisco Puello, de sucumbir a las presiones de Estados Unidos para que la isla no participe en el evento, al cual ha asistido reiteradamente como país invitado desde el 2014.

Así, el campeón de este año del torneo de béisbol en Cuba no estará en la Serie del Caribe 2020 en San Juan en el estadio Hiram Bithorn, debido a que, supuestamente, los visados de sus jugadores no podrán ser tramitadas a tiempo por Estados Unidos, país que mantiene una enconada disputa política con el gobierno de la isla.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió un comunicado en el cual sostiene que Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó que invitará a otra delegación, que se presume es Colombia, a la venidera Serie del Caribe, a disputarse del 1 al 7 de febrero, porque no puede garantizar el visado necesario para los jugadores, técnicos y delegados de Cuba.

“El 31 de diciembre, la CBPC informó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico. Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico”, expresa la declaración.

“En la comunicación, el comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que ‘entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control’”, agrega el documento.

Cuba asegura que esas declaraciones de Puello Herrera son falsas y sostuvo que “la decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”.

El comunicado cubano afirma que además de “no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia”.

La FCB instó a la CBPC a hacer las gestiones correspondientes para que su equipo campeón pueda ir a la Serie del Caribe 2020 y reiteró “su disposición a participar enla serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello”.