Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ELECCIÓN

Plácido Polanco, inmortal en su primera oportunidad

Plácido Polanco, uno de los mejores intermedistas dominicanos de todos los tiempos.

Plácido Polanco, uno de los mejores intermedistas dominicanos de todos los tiempos.

Cuando Plácido Polanco irrumpió en las Ligas Mayores del béisbol el 3 de julio de 1988, jamás imaginó que 16 temporadas después pondría fin a una carrera que lo colocaría entre la élite de los mejores bateadores dominicanos en cuanto a promedio y hit conectados.

Y ese notable desempeño es que lo conducirá hasta el altar de la inmortalidad deportiva en su primera aparición en las boletas.

Polanco es uno de tres ex peloteros profesionales que serán inmortalizados el domingo 10 de noviembre venidero, luego de que el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicana diera a conocer la elección del otrora intermedista de dividió su carrera en cuatro organizaciones de Grandes Ligas, Cardenales de San Luis, Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit y Marlins de la Florida.

El fino bateador fue elegido por los miembros del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, comunicó hoy su presidente, el doctor Dionisio Guzmán.

Como pelotero, Plácido entrará a la inmortalidad junto con Alfonso Soriano y el ex lanzador José Núñez y el trío se unirá además a tres deportistas escogidos previamente, como los propulsores Roosevelt Comarazamy, Bolívar Vargas Candelario y el ex boxeador olímpico y profesional Jorge Amparo (Salchichón).

“Placido será uno de tres peloteros profesionales que ingresarán este año a la inmortalidad deportiva. Lo hará en su primera elección, después de haberse tomado en consideración una respetable carrera dentro de los escenarios de competencia y un comportamiento sin tacha en su vida privada”, apreció Guzmán.

Promedio y hits

Un promedio privilegiado de .297 y más de dos mil hits conectados son la principal carta de presentación del nacido el 10 de octubre de 1975 en Santo Domingo.

Sus 2,141 imparables conectados y los casi .300 de promedio colocan a Polanco ente la élite, en dichos departamentos, entre los jugadores dominicanos que han tenido carreras de estrellas en liga mayor.

Polanco consumió 7,214 turnos al bate, tras participar en 1,927 partidos de serie regular, anotó 1.009 carreras, impulsó 723, produjo 134 cuadrangulares y su relación de bases por bolas recibidas terminó casi a la par con los ponches recibidos, al obtener 429 transferencias y solo ser ponchado en 538 oportunidades.

Fue firmado por los Cardenales el 2 de julio de 1994 en la 19ava ronda del draft de las Grandes Ligas y jugó con la organización hasta mediados del 2002, tras debutar en 1998.

Polanco fue un consistente bateador de promedio y hitteador en la mayor parte de su carrera. En cinco ocasiones tuvo average superior a los .300 y en otras tres superó los .295.

Su mejor campaña la tuvo en el 2007 con el uniforme de los Tigres, cundo logró su único año de 200 hits (justamente 200) y su mayor average al bate, con .341, actuando en 142 partidos y visitando el plato en 587 oportunidades, una cifra tope en su carrera.

Otra marca personal en carreras anotadas fueron las 105 que consiguió en dicha campaña, impulsó 67 carreras y recibió más transferencias (37) que ponches recibidos (30).

Otras marcas personales de Polanco fueron sus 17 cuadrangulares del 2004, las 72 vueltas empujadas y 608 visitas al plato del 2009 y los 153 partidos jugados en esta misma temporada.

Una de las virtudes de Polanco, además de su buena defensa en el segundo cojín, era su conciencia de la zona de strike. Para muestra un botón, jamás se ponchó 50 veces (tuvo años de 47, 46, 44, dos veces 43 y 41), a pesar de tener ocho campañas de 500 turnos consumidos, tres superior a los 300 y tres de más de 400. Plácido se ponchaba una vez cada 13.40 turnos al bate.

Datos especiales

Plácido Polanco se retiró con el porcentaje de fildeo de carrera más alto de todos los tiempos para la segunda base con 99.27% y el porcentaje de fildeo de carrera más alto de todos los tiempos para el tercera base con 98.34% que todavía perduran como récords.

En 2005, Plácido lideró las mayores en el menor porcentaje de ponches (5.0%) para la temporada.

Polanco fue un jugador clave en la Serie de División de la Liga Americana 2006 y la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2006 (ALCS) para los Tigres, siendo nombrado el Jugador Más Valioso de la ALCS.

En 2007 estableció un nuevo récord de Grandes Ligas para segunda base al jugar en su 144 juego consecutivo sin cometer errores, estableciendo el récord 13 de agosto, en una derrota por 7-2 ante los Atléticos de Oakland. Su racha y récord terminó en 149 partidos.

Polanco también rompió el récord de oportunidades consecutivas sin un error para un segunda base el 31 de julio. Pasó la marca de 647 de otro dominicano, Luis Castillo. Polanco terminó la temporada 2007 sin cometer un error, convirtiéndose así en el primer día segunda base en la historia de la MLB para jugar una temporada completa sin cometer un error. Ese año contribuyó con 101 jugadas de doble play y ganó su primer Guante de Oro.

Además de sus hazañas de fildeo en 2007 y sus marcas personales en hits y average, fue declarado ganador del Bate de Plata como segunda base, fue el intermedista titular del Juegos de Estrellas y escogido por los fanáticos como el Jugador Defensivo del Año. Además, Polanco tuvo el menor porcentaje de ponches en las ligas mayores (5.1%).

Polanco también ganó el Guante de Oro en 2009.

En 2011, Polanco fue elegido por votación de los fanáticos para ser el antesalista titular en el Juego de Estrellas y no pudo jugar en el Juego de las Estrellas debido a una lesión. Al final de la temporada, recibió su tercer Guante de Oro, convirtiéndolo en el segundo jugador de béisbol en la historia en recibir el premio en más de un puesto. Se unió a Darin Erstad.

El 14 de mayo de 2012, Polanco alcanzó la marca de 2,000 hits en su carrera, con un jonrón en la octava entrada frente a David Carpenter, de los Astros de Houston