Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 10:36 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 26 de julio de 2019

KARATE

María Dimitrova aparece entre mejores cara a cara

  • María Dimitrova aparece entre mejores cara a cara

    María Dimitrova, a sus 33 años, lleva toda su experiencia en busca de un oro en Lima.

EFE
Lima

Un total de 6,680 deportistas da para muchos duelos. Entre todos los que brindarán los Juegos Panamericanos de Lima que se inaugurarán este viernes, el que mantendrán las atletas Yulimar Rojas y Caterine Ibargu¨en es el más esperado.

Pero habrá otros cara a cara apasionantes en disciplinas individuales y de equipo.

Estos serán los diez duelos estelares de los Juegos: María Dimitrova (RDO) - Sakura Kokumai (USA): La karateca dominicana Maria Dimitrova siente que “debe” una medalla a su país y quiere lograrla a los 33 años en sus primeros Juegos Panamericanos.

Acumula tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe; ocho en Campeonatos Panamericanos de kárate entre la competición individual y la de equipos; una medalla de bronce en un Mundial de categoría juvenil y un quinto puesto en uno de categoría superior.

Todo en la modalidad de katas, en la que es undécima en la clasificación mundial.

Cuatro puestos por encima de ella se sitúa la estadounidense Sakura Kokumai, cuatro veces medalla de bronce este año en pruebas de la liga mundial.

Yulimar Rojas (VEN) - Caterine Ibargu¨u¨en (COL): Después de dos años sin enfrentarse, la campeona olímpica del triple salto Ibargu¨en y la campeona mundial Rojas lo han hecho en el último mes en dos ocasiones, con una victoria para cada una. La venezolana tiene la mejor marca del año en 15,06 y la colombiana la segunda en 14,89.

Paola Longoria (MEX) - Ana Gabriela Martíínez (GUA) - Montserrat Mejíía (MEX): Será un duelo a tres bandas.

Considerada la mejor racquetbolista de todos los tiempos, el historial de la mexicana Paola Longoria asusta.

Tres títulos mundiales individuales y tres en dobles, más los tres oros posibles (individual, dobles y equipos) tanto en los Juegos Panamericanos de 2011 como de 2015. Pero su hegemonía se verá por primera vez cuestionada en Lima, y no por una rival sino por dos.

La guatemalteca Ana Gabriela Martínez le ganó el oro mundial de 2018 y la mexicana Montserrat Mejía le privó el pasado marzo del título de su país por primera vez en 14 años.

Recién inaugurada la treintena, Longoria tendrá que hacer valer su experiencia ante Martínez, de 20 años, y Mejía, de 19, si quiere una nueva corona panamericana.

Antonio Díaz (VEN) - Ariel Torres (USA): El karateca más laureado de todos los tiempos, el venezolano Antonio Díaz, vio interrumpida el pasado marzo su racha sin precedentes de 16 títulos continentales consecutivos al sucumbir ante el estadounidense Ariel Torres en la final de katas del campeonato panamericano.

¿Quién se llevará el oro en Lima 2019, el veterano, de 39 años, o su sucesor, de 21? Díaz fue campeón del mundo en 2010 y 2012, subcampeón en 2008 y bronce en 2002, 2004, 2006, 2014 y 2016.

Prolonga su carrera en la elite para vivir el debut olímpico del kárate en los Juegos de Tokio 2020.

Torres, nacido en Cuba, nunca había ganado una competición internacional antes del campeonato panamericanos de marzo.

Es el sexto de la clasificación mundial y Ariel Torres ocupa el puesto decimotercero.

No hay más karatecas americanos entre los 37 primeros lugares del ránking de katas.

Doménica Azuero (ECU) - Mariana Pajón (COL): Seis veces campeona del mundo y dos veces campeona olímpica de ciclismo BMX, la colombiana Mariana Pajón regresa a la alta compe- tición tras un periodo plagado de enfermedades y lesiones.

Ella ganó el oro en los Juegos de Guadalajara 2011 pero en los de Toronto 2015 sufrió una caída en la final que la apartó del podio.

La plata fue entonces para la ecuatoriana Doménica Azuero, que en la Copa Sudamericana de abril gano a Pajón en una de las mangas y quedo por detrás de ella en la siguiente. Suma once oros panamericanos, siete latinoamericanos consecutivos y tres sudamericanos.

Julio César La Cruz (CUB) - Rogelio Romero (MEX): El cuatro veces campeón mundial del peso supermediano, Julio César La Cruz, también campeón olímpico, tiene todo de su parte para volver a triunfar en el cuadrilátero panamericano. Pero si alguien puede hacerle sombra es el mexicano Rogelio Romero, en un enfrentamiento regional clásico. En los Centroamericanos y del Caribe de hace un año el triunfo en la final de los 81 kilos fue para el cubano, Romero se quedó con la plata.

Brasil-Argentina, baloncesto femenino: Hace un año Argentina puso fin a 16 títulos consecutivos de Brasil en el Sudamericano de baloncesto femenino con una victoria por un punto, 65-64.

Compiten en Lima en distintos grupos, Argentina en el de Estados Unidos, que está en Lima con una selección júnior, por lo que un cruce en semifinales es más que probable.

Alexandra Grande (PER) - Haya Jumaa (CAN): La principal opción de medalla en Lima para el equipo local la encarna la karateca Alxandra Grande, que defiende el oro logrado en Toronto 2015 en kumite 61 kilos. Es quinta de la clasificación mundial, con ninguna otra americana por delante.

Oro Barranquilla.
María Dimitrova revalidó su título de campeona centroamericana y del Caribe en la modalidad de kata, al lograr medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia.

Experiencia.

Dimitrova, mostrando su madurez en cada movimiento, conquistó el oro al imponerse a la competidora venezolana Andrea Armada, quien también mostró su estilo particular. Además ganó un oro panamericano, en marzo, en una competencia en Panamá.