Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Razones por las que jóvenes dominicanos faltan a la escuela: hacer oficios, trabajar o casarse

No tener dinero en el hogar es una de las razones por las que adolescentes, hombres o mujeres no van a sus clases

Foto ilustrativa aula de clases.

Fuente Externa.

Foto ilustrativa aula de clases. Fuente Externa.

Existen varias razones por las que los jóvenes en República Dominicana mayores de 10 años no asisten a la escuela, el colegio o la universidad. Entre estos, la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) del año 2024 detalla varios factores, como tener que trabajar, casarse o embarazarse y tener que hacer oficios.

La razón principal por la que faltan a sus clases es por tener que trabajar, con un 53.6% los hombres representan la mayoría, mientras que las mujeres, por esta falta, abarcan el 17.3%.

Otra causa es por haberse casado o embarazado, donde las mujeres representan el 17.9% y los hombres el 1%.

No tener dinero en el hogar es una de las razones por las que adolescentes, hombres o mujeres no van a sus clases, aquí también las mujeres son mayoría, abarcando el 10.4%, mientras que los hombres el 5.4%.

Ocuparse de los quehaceres de la casa va primero que estudiar y, según la encuesta, el 8.7% de las mujeres debe hacer oficios y faltar a la escuela, mientras que los hombres solo abarcan el 0.4%.

Enhogar explica que la interrupción de la educación es una problemática que afecta a estudiantes de todas las edades y puede tener consecuencias en el desarrollo académico y socioeconómico de la población, afectándolos a corto, mediano y largo plazo.

En su informe detalla que, aunque puede ocurrir por diversas razones, la pandemia de la Covid-19 impactó la continuidad de la educación con el cierre temporal de los centros educativos y pudo haber afectado las razones preexistentes por las que la población dejó de asistir.

Asistencia escolar

Los resultados de esta encuesta también demostraron que, de la población de 3 a 5 años de edad, el 20.2% nunca asistió a la escuela, colegio o algún programa de educación para la primera infancia, mientras que el 71.3% sí.

Menciona datos proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que explican que las oportunidades de aprendizaje temprano y la educación inicial son esenciales para el desarrollo de niñas y niños y su capacidad de prosperar.

"Los programas de educación de la primera infancia, además del cuidado, incluyen componentes de aprendizaje organizado y estímulos que permiten una mejor transición de la educación preescolar a la educación primaria", detalla el informe.

//BOTON TEMPORAL FLIPPAY