Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Actor francés Gérard Depardieu es juzgado por cargos de agredir sexualmente a dos mujeres en un set

El actor podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (81.000 dólares) si es declarado culpable.

El actor francés Gérard Depardieu es juzgado en París por presuntas agresiones sexuales en el set de rodaje.

El actor francés Gérard Depardieu es juzgado en París por presuntas agresiones sexuales en el set de rodaje.foto: ap

El actor francés Gérard Depardieu fue juzgado el lunes en París por cargos de agredir sexualmente a dos mujeres en un set de rodaje, en un caso considerado como un posible punto de inflexión para el movimiento #MeToo en Francia.

Depardieu, de 76 años, está acusado de haber manoseado a un decorador de 54 años y a un ayudante de dirección de 34 durante el rodaje en 2021 de “Les Volets Verts” (“Las contraventanas verdes”).

El actor podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros (81.000 dólares) si es declarado culpable.

Depardieu niega haber actuado mal. Declaró a los jueces que estaba dispuesto a responder a las preguntas del tribunal.

“Podremos demostrar de manera imparcial, objetiva e incontestable que todas las acusaciones son mentiras”, dijo su abogado, Jérémie Assous, a los periodistas reunidos afuera de la sala del tribunal.

“La verdad será obvia y la verdad está de nuestro lado”, dijo.

El juicio es una prueba para la actitud de Francia ante la violencia sexual

La larga y célebre carrera de Depardieu ha convertido el juicio en una prueba post #MeToo de la voluntad de Francia y su industria cinematográfica de enfrentar la violencia sexual y exigir responsabilidades a los hombres influyentes.

Depardieu ha sido un favorito de los cinéfilos franceses durante décadas y fue nominado al Oscar en 1991 por su actuación como espadachín y poeta Cyrano de Bergerac.

Pero su presunto comportamiento grosero fuera de la pantalla también ha sido noticia desde hace tiempo. Ha sido acusado públicamente o en denuncias formales de conducta inapropiada por más de 20 mujeres, pero hasta ahora solo el caso de agresión sexual ha llegado a los tribunales. Otros casos fueron desestimados por falta de pruebas o por prescripción.

La feminista e historiadora Florence Montreynaud describió la comparecencia de Depardieu ante el tribunal como un momento histórico para los derechos de las mujeres, al unirse a otras activistas que se manifestaron frente al tribunal. Una docena coreó "Violencia machista, sistema judicial cómplice" mientras bailaban al ritmo de música tecno.

Los tiempos están cambiando. El movimiento #MeToo se ha extendido. Por fin, las mentalidades están cambiando», declaró Montreynaud a la emisora francesa BFMTV.

El juicio también se produce tras el histórico caso del año pasado que involucró a Gisèle Pelicot, cuya valentía puso de relieve la violencia sexual en Francia . Pelicot exigió que el juicio por drogadicción y violación contra 51 hombres, juzgados por un horrible catálogo de abusos contra ella, se celebrara en audiencia pública, argumentando que ello contribuiría a que la vergüenza cambiara de bando.

Francia se ha mostrado a menudo ambivalente, incluso reticente, hacia el movimiento #MeToo. Mientras Hollywood vio caer rápida y públicamente a hombres poderosos, la industria cinematográfica francesa tardó más en reaccionar. Algunos desestimaron el #MeToo como una exportación estadounidense incompatible con los valores franceses, alegando preocupación por la libertad de expresión y lo que consideraban una erosión de la cultura del coqueteo.

En el momento de las presuntas agresiones, Depardieu ya estaba siendo investigado formalmente por violación. En 2018, la actriz Charlotte Arnould lo acusó de violarla en su domicilio. Ese caso sigue activo y, en agosto de 2024, la fiscalía solicitó su audiencia.

La fiscalía alega que el actor manoseó a los demandantes

La fiscalía afirma que Depardieu atrapó a la vestuarista con las piernas antes de manosearla por la cintura y los pechos delante de testigos. Afirma que el actor también usó lenguaje obsceno y tuvo que ser apartado por guardaespaldas.

La subdirectora alegó que Depardieu la manoseó tanto en el set como en la calle.

Las mujeres se sentaron juntas en el tribunal. Associated Press no identifica a las personas que afirman haber sido agredidas sexualmente a menos que consientan en ser identificadas. Ninguna de las dos lo ha hecho en este caso.

Se espera que el juicio dure al menos dos días, pero podría extenderse más allá del martes si el juez presidente solicita más tiempo. El juicio estaba inicialmente programado para octubre, pero posteriormente se pospuso debido a la salud de Depardieu. Se espera un veredicto más adelante.

Depardieu se aferró al hombro de su abogado mientras entraba tranquilamente en la sala. El actor se ha sometido a un bypass cardíaco cuádruple y padece diabetes, según su abogado. Un perito médico designado por el tribunal determinó que está en condiciones de comparecer ante el tribunal, pero recomendó que las audiencias no excedan de seis horas, con una pausa de 15 minutos y un refrigerio cada tres horas.

Los demandantes desean ser escuchados

Las primeras horas de la audiencia del lunes estuvieron ocupadas principalmente por el abogado de Depardieu, quien intentó poner en duda las declaraciones de los testigos y la investigación policial. El abogado alegó, sin aportar pruebas, que la policía actuó siguiendo instrucciones de los magistrados que dirigieron la investigación para "hacer caer a Depardieu".

Depardieu escuchaba atentamente, asintiendo a veces.

Se esperaba que los abogados de los demandantes presentaran sus pruebas más tarde. Una de ellas, Carine Durrieu Diebolt, declaró en la radio France Info antes del inicio del juicio que «el caso es sólido» y que su cliente «espera con calma el resultado».

Dijo que otras cuatro mujeres que dicen haber sido agredidas sexualmente por Depardieu testificarán.

En una carta abierta publicada en octubre de 2023, Depardieu escribió: “Nunca, pero nunca, he abusado de una mujer”.

El actor había desaparecido de la escena en los últimos meses, con su carrera cinematográfica aparentemente en pausa. Pero aún conserva amigos en la industria. Los actores Vincent Perez y Fanny Ardant estuvieron entre quienes ocuparon asientos en su lado de la sala.

Tags relacionados

//BOTON TEMPORAL FLIPPAY