Listin Diario Logo
16 de octubre 2019, actualizado a las 04:59 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 18 de diciembre de 2018

RESUMEN DEL LISTÍN 2018

Horford y Towns fueron estrellas, Warriors y Reales, los campeones

  • Horford y Towns fueron estrellas, Warriors y Reales, los campeones

    Estelar. Karl-Anthony Towns fue incluido en el tercer equipo Todos Estrellas de la NBA.

  • Horford y Towns fueron estrellas, Warriors y Reales, los campeones
Alex Rodríguez
Santo Domingo

Al Horford y Karl-Anthony Towns estuvieron en el Partido de Estrellas, pero Kevin Durant, LeBron James y Kobe Bryant fueron los que más brillaron dentro y fuera de la cancha.

En el plano local, los Reales de La Vega volvieron a ser campeones de la LNB, Mauricio Báez, con Ayata y los hermanos Suero, dominaron en el Distrito Nacional, mientras que el CDP lo hizo en Santiago.

A nivel de la selección nacional, el país se mantuvo dentro de los clasificados -hasta el momento- para la Copa Mundial de China 2019 aunque cayó en 4 de 6 encuentros. Las chicas no pudieron lograr medallas en Centrobasket, pero el 3X3 sacó la cabeza en los Juegos Centroamericanos y el gran logro llevó al final del año con el oro en el Centrobasket U-15. Estas fueron las principales noticias del baloncesto tanto dentro como fuera de la República Dominicana.

1 - Horford y Towns, estelares

Al Horford y Karl-Anthony Towns fueron electos como suplentes para el Partido de Estrellas de la NBA con el nuevo formato en el cual el equipo de “LeBron” superó al que Stephen Curry. Horford llegó a los 10 mil puntos de por vida y hasta un séptimo partido en la final de la Conferencia del Este con los Celtics donde cayeron ante LeBron y los Cavaliers. Fue escogido para el segundo mejor equipo defensivo. Towns fue clave para la clasificación de Minnesota, integró el tercer equipo Todos Estrellas y firmó una extensión de contrato con los Timberwolves que lo puede llevar a ganar hasta 190 millones de dólares.

2 - Título y cambios

Los Warriors de Golden State, liderados por Durant y Curry, barrieron a los Cavs de LeBron en la final -repetida por cuarto año seguido- para su tercer campeonato en cuatro años. Figuras como Blake Griffin, DeMar Derozan, Kawhi Leonard y Jimmy Butler fueron cambiados de equipo bajo diferentes circunstancias y en momentos distintos de las pasadas dos campañas. LeBron superó los 30 mil puntos y firmó con los Lakers de Los Angeles por cuatro temporadas.

3 - Nominado y premiado

Con el corto animado basado en su escrito “Querido Baloncesto”, especie de carta de despedida tras su retiro de la NBA, Kobe Bryant se convirtió en el primer exjugador que es nominado y premiado con el famoso premio Oscar que otorga la Academia de Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, uno de los más prestigiosos en el mundo.

4 - Máximo rebotero

Ángel Delgado (Seton Hall) estableció una marca de por vida en rebotes en la Conferencia del Big East en el baloncesto universitario de los Estados Unidos. Aunque no fue seleccionado en el sorteo de nuevos talentos para la NBA, logró un contrato de dos vías con los Clippers de Los Angeles y ahora se mantiene como el líder de rebotes de la G-League, la liga de desarrollo del basket profesional.

5 - Ventanas a China

La selección nacional masculina, que comenzó con 4-0, vio descender su marca a 6-4 con derrotas ante Canadá, Venezuela, Brasil y Bahamas (sorpresa). Las victorias sobre Chile mantuvieron al equipo criollo como el séptimo mejor en el continente americano, último puesto que garantiza el boleto para la Copa del Mundo de China en el 2019. Finalmente ni Horford ni Towns se integraron, pero sí lo hizo Francisco García ahora en labores de Gerente General. Manny Quezada, Edgar Sosa y Delgado si jugaron en una de las ventanas.

6 - Reales campeones

De la mano del entrenador José Mercedes (Maíta), el trío compuesto por Rigoberto Mendoza, Juan Coronado y Gelvis Solano y el refuerzo exNBA Glen Rice Jr. los Reales de La Vega se proclamaron campeones de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) al superar en la final a los Cañeros del Este. En el Distrito Nacional, el club Mauricio Báez con Julio César Javier (Ayata) como entrenador y liderados en la duela por los hermanos Gerardo y Juan Miguel Suero lograron el desquite ante el Rafael Barias. En Santiago, el Club Domingo Paulino revalidó su corona.

7 - Murallas y Esmery

Las Murallas de San Lázaro se coronaron campeonas de la tercera edición de la Liga Dominicana de Baloncesto Femenino (LNBF) al destronar en una intensa serie final a las Olímpicas de La Vega que se habían alzado con los títulos en las dos primeras versiones. De su lado, Esmery Martínez, integrante de la selección nacional femenina y quien viene de una cirugía en una rodilla, se comprometió para ser parte del equipo de Mississippi State en el baloncesto universitario de la NCAA.

8 - Manu al retiro

Considerado uno de los mejores jugadores de América Latina de todos los tiempos, Manu Ginóbili anunció su retiro del baloncesto tras cuatro títulos de campeón con los Spurs de San Antonio, un oro olímpico con Argentina en el 2004 y un subcampeonato mundial en el 2002.

9 - Tito y Fey, inmortales

Alfred -Tito- Horford, primer dominicano que jugó en el baloncesto de la NBA y uno de los mejores jugadores defensivos de por vida, fue seleccionado para el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano junto al propulsor Rafael -Fey- Duquela, primer dominicano con licencia de árbitro internacional de la FIBA (1972).

10 - Oro en Hermosillo y 3X3

La selección U-15 masculina se coronó como campeón invicto en el Centrobasket de la categoría celebrado en Hermosillo, México y clasificó para el Premundial U-16 del año que viene. Jean Montero fue galardonado como el MVP con una de las actuaciones más completas para un equipo nacional. De su lado, los representantes criollos en el baloncesto 3X3 ganaron medalla de plata (masculino) y bronce (femenino) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia. Un cuarto lugar fue alcanzado por el masculino en el baloncesto regular, pero las hembras no participaron.