Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECEPTOR

Güigüí Lucas, ¿Un inmortal olvidado?

EL DOMINICANO PASEÓ SU TALENTO EN PRIMERA ETAPA DE SERIE DEL CARIBE

Receptor. Guigui Lucas paseó su talento por varios equipos en las Series del Caribe en las cuales participó.

Receptor. Guigui Lucas paseó su talento por varios equipos en las Series del Caribe en las cuales participó.

Avatar del Listín Diario
Luichy Sánchez PeraltaSanto Domingo

Hace varios años que nos estamos refiriendo a los méritos del dominicano Luís Saint Clair (en reseñas dominicanas aparece como “Saint Claire” y “Saint-Claire”), mejor conocido como “Güigüí Lucas”, para que sea exaltado como inmortal de Series del Caribe.

Güigüí participó como receptor en 25 juegos de cinco Series del Caribe de la primera etapa, con cuatro equipos de dos ligas, tres de Puerto Rico y uno de Venezuela (1950 con Caguas, 1951 con Santurce, 1952 con San Juan, 1954 con Caguas y 1955 con Magallanes), cuando en la República Dominicana todavía no existía la Lidom y la pelota otoño-invernal.

Güigüí y Juan Esteban Vargas (Tetelo) fueron los dos primeros dominicanos en ver acción en Series del Caribe (ambos con el equipo de Caguas, representante de Puerto Rico en 1950), como parte de un grupo de ocho dominicanos que jugaron en la primera etapa. Esta fue la única serie de Tetelo.

Los otros seis son: Diómedes -Guayubín- Olivo (1952 con San Juan); José St. Claire (Pepe Lucas, 1953 con Santurce); Manuel -Liquito- Traboux (1953 con Santurce); Federico -Chichí- Olivo (1954 y 1956 con Caguas); George -Garabato- Sackie (1955 con Santurce) y Alfredo -Chico- Conton (1956 con Caguas).

Conseguir estadísticas viejas de Series del Caribe es casi imposible, pero aquí les dejo datos interesantes sobre las actuaciones del catcher dominicano en este clásico de invierno:

1950, II Serie del Caribe efectuada en Puerto Rico

Güigüí intervino en los 7 juegos (Panamá y Puerto Rico necesitaron un enfrentamiento extra para definir el campeón, ganado por los panameños, con el equipo Carta Vieja), como receptor titular de su equipo, bateando de sexto y octavo. Sólo no inició uno de ellos (en la quinta fecha).

El debut de Güigüí en Series del Caribe se produjo el 21 de febrero de 1950, cuando Puerto Rico (Caguas) derrotó 1-0 a Cuba (Almendares), en triunfo de juego completo del norteamericano Dan Bankhead, haciendo batería con el dominicano.

Bankhead, astro de las Ligas Negras y primer lanzador negro en actuar en Grandes Ligas (con Dodgers de Brooklyn en 1947, cuatro meses y 11 días después de Jackie Robinson), superó ese 21 de febrero a Conrado Marrero, uno de los más grandes lanzadores cubanos de todos los tiempos, quien actuó en Grandes Ligas con los Senadores de Washington entre 1950 y 1954 (desde los 39 años de edad hasta los 43).

Sobre ese juego, el periodista Rafel V. Peña publicó lo siguiente en un artículo en New York:

“Saint Clair se fue en blanco en tres turnos, pero empujó a Willard Brown con la única vuelta del partido, al elevarse al jardín derecho en el tercer episodio. Lucas realizó seis outs y dos asistencias para preservar la victoria a Dan Bankead. ‘Luis Saint Clair ha progresado tanto en la defensa de la receptoría, que le permiten situarse en planos estelares’, declaró el periodista cubano Eladio Secades, del matutino Diario de la Marina, no muy inclinado a elogiar atletas que no fueran de su país”.

Sin embargo, el libro “Seis PaísesÖ Una Historia”, publicado en Julio del 2003 por la Confederación del Caribe, lo reseña de esta manera:

“En la segunda entrada, Willard Brown conectó un sencillo, pasando a segunda con otro imparable del Jíbaro Olmo (Luís Rodríguez), luego de lo cual anotó la carrera decisiva del desafío con bombo de Saint Clair”.

En el sexto juego (tercera fecha de la serie), dos días después, la noche del 23 de febrero, los lanzadores Terry McDuffie (miembro del equipo campeón de Águilas Cibaeñas en 1952, encabezando el torneo dominicano con 14 victorias y 13 juegos completos) por Magallanes y Luís -Tite- Arroyo (actuó en 8 temporadas de Grandes Ligas con Cardenales, Piratas, Cincinnati y Yankees entre 1955 y 1963) por Caguas protagonizaron espectacular duelo que culminó con emotiva victoria boricua (2-1) en el final del noveno.

McDuffie y Arroyo tiraron juego completo, y Güigüí fue el receptor de Arroyo (ganador) durante todo el juego.

Tres lanzadores de Puerto Rico tiraron juegos completos en sus primeros cuatro compromisos y St. Claire fue el receptor durante las 36 entradas, logrando su equipo record de 3-1, dos de ellos contra los famosos Alacranes de Almendares (Cuba), conjunto que ganó de manera invicta la Serie del Caribe del año anterior.

Sobre la participación de Güigüí en esta serie, Rafael V. Peña escribió:

“No obstante batear de 22-4, fue electo el mejor receptor de la contienda, ganada por el Carta Vieja de Panamá, en partido extra contra los puertorriqueños”.

1951, III Serie del Caribe celebrada en Venezuela

Güigüí Lucas vio acción como titular (durante todas las entradas, por lo que fue el único receptor de su equipo en participar) y octavo en el orden al bate en los seis juegos de Puerto Rico (Santurce), equipo campeón de esta serie, con record de 5-1.

Por segunda serie consecutiva, los abridores de Puerto Rico consiguieron tres juegos completos, dos de José (Pantalones) Santiago y uno de Rubén Gómez (de 7 innings), por lo que St. Claire ya había acumulado seis juegos completos recibidos a abridores de Puerto Rico en dos años.

1952, IV Serie del Caribe desarrollada en Panamá

Güigüí intervino como receptor en cinco de los seis juegos (0-5 y un empate) de Puerto Rico, esta vez representado por los Senadores de San Juan, como séptimo y octavo bate. Al recibir en los primeros cuatro enfrentamientos, el dominicano logró la hazaña de ser receptor de Puerto Rico (Caguas, Santurce y San Juan) en 17 juegos al hilo en tres series consecutivas, interviniendo durante todo el juego en 16 de ellos, período 1950-1952.

(Nota: en la segunda etapa, Alberto Castillo actuó en 16 juegos consecutivos -todos como iniciador- como receptor de Águilas y Licey, en las Series del Caribe del 2000, 2001 y 2002).

Los lanzadores abridores de Puerto Rico tuvieron es esta serie dos juegos completos más, ambos recibidos por St. Claire (acumulando 8 en tres años).

1954, VI Serie del Caribe efectuada en Puerto Rico

Luís St. Clair (Güigüí Lucas) vio acción como receptor de Puerto Rico (Caguas) sólo en la última fecha de la serie, el 23 de febrero. El titular fue Mickey Owen, el mismo que entre 1938 y 1944 había sido receptor estelar de Cardenales de San Luís y Dodgers de Brooklyn en Grandes Ligas.

Habiendo conquistado Caguas la serie en la quinta fecha (22 de febrero, con registro de 4-1, teniendo los otros tres equipos 2-3), al día siguiente, para completar la serie, Chichí Olivo inició y St. Clair le recibió, para convertirse en la primera batería dominicana iniciando juego en Serie del Caribe. Chichí perdió el juego.

1955, VII Serie del Caribe efectuada en Venezuela

Luís St. Clair participó en su quinta y última Serie del Caribe, pero esta vez con Venezuela (Magallanes), siendo su receptor titular en los seis juegos. Esta serie la conquistó Puerto Rico (Santurce), ganando en las primeras cinco fechas y perdiendo en la última, teniendo como sus tres primeros bateadores de la alineación a Roberto Clemente, Don Zimmer y Willie Mays.

Al igual que en la serie de 1951, Güigüí fue el único receptor en ver acción por su equipo, esta vez con una hazaña del conjunto venezolano: sólo utilizaron 5 lanzadores en los 6 juegos, con 5 juegos completos de los abridores, dos de Emilio Cueche y uno per cápita de José (Carrao) Bracho, Ramón Monzant y Joe Margonery. El único relevista utilizado fue Bill Kennedy, en la cuarta fecha.

Lo anterior nos indica que St. Claire fue receptor de 13 juegos completos de lanzadores abridores de los equipos que participó en Series del Caribe (todos acumulados en 4 series).

La hazaña de sólo 5 lanzadores, con 5 juegos completos de los abridores y un solo receptor era la segunda vez que ocurría en Series del Caribe, ya que Cuba (Habana) lo había hecho 3 años antes (1952), con los lanzadores Billy Ayers (dos juegos completos), Thomas Fine (dos juegos completos, uno sin hit), Julio Moreno (inició, pero no completó), Rogelio Martínez (relevó) y Jackie Collum (un juego completo), con el receptor Andrés Fleitas.

Tags relacionados