El Nordeste ante su destino común

El Foro del Nordeste, recién celebrado en San Francisco de Macorís , fue un éxito rotundo al trazar una hoja de ruta para un proceso de integración regional sin precedentes.

Este evento sirvió como plataforma para la discusión de las urgentes necesidades que deben ser atendidas en las provincias del Cibao Nordeste: Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hermanas Mirabal, a fin de maximizar su potencial económico y social.

El foro permitió a los representantes de entidades públicas y privadas exponer los desafíos que enfrentan sus respectivas provincias, ofreciendo una visión clara de los pasos que se deben tomar para convertir estas debilidades en oportunidades de crecimiento e integración.

La cifra de 367 mil millones de pesos, producidos por las cuatro provincias en 2023, resalta el peso económico de la región, que representa un 5.4% de la producción nacional.

Sin embargo, también quedó claro que la región, pese a su crecimiento respetable del 4.2% anual entre 2016 y 2022, ha avanzado a un ritmo más lento que el promedio del país, que es del 4.8%.

El foro dejó claro que, a pesar de las dificultades, el Nordeste cuenta con las herramientas y la determinación para superar los retos que enfrenta.

El éxito del foro es un primer paso crucial para la integración real y efectiva de estas provincias, lo que sin duda contribuirá al fortalecimiento económico y social de la República Dominicana en su conjunto.

El Listín Diario, propulsor de la idea del Foro, cálidamente acogida por la Universidad Católica Nordestana, que le sirvió de sede, y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, confía en que el foro haya sentado las bases para un experimento único integracionista , replicable en otras zonas del país.

Listín Diario agradece esta valiosa contribución, que fue coronada con la participación de panelistas conocedores de los problemas regionales y el entusiasta apoyo de los consejos provinciales de desarrollo.

Video