El Foro del Nordeste
El Nordeste del país, comprendido por las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal y Samaná, posee una riqueza natural y productiva que lo posiciona como una subregión con grandes oportunidades de desarrollo.
Sin embargo, también enfrenta desafíos que requieren una atención integral para alcanzar su pleno potencial.
El Listín Diario, que ya ha identificado muchas de estas fortalezas y debilidades, propone la realización de un Foro del Nordeste, para abordar sus desafíos actuales y promover consensos y soluciones.
Así como nos insertamos en los barrios de la capital para descubrir sus necesidades, queremos extender el radio de nuestras miradas sociales hacia las distintas subregiones del país.
El Foro del Nordeste puede perfectamente definir rumbos en materia de turismo, agroindustria, agropecuaria y tecnología, a la luz de las nuevas realidades de la economía y la política nacional.
Con el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, estas cuatro provincias pueden hacer un aprovechamiento combinado de sus políticas de uso de suelos y protección de recursos naturales.
El turismo, por ejemplo, es una de las principales fortalezas del Nordeste, especialmente en Samaná y María Trinidad Sánchez.
La belleza natural costera, las playas paradisíacas y una infraestructura que incluye carreteras y un aeropuerto, constituyen un atractivo irresistible para el turismo nacional e internacional.
No obstante, para capitalizar esta fortaleza, es fundamental ordenar el desarrollo territorial, presentando una oferta turística diferenciada.
La agropecuaria también representa otro pilar importante, especialmente en María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
La riqueza de sus tierras y la variedad de cultivos ofrecen un gran potencial para el desarrollo agrícola.
Mejorar la productividad implica invertir en infraestructura y tecnologías avanzadas, así como fomentar prácticas agrícolas sostenibles que aumenten la resiliencia ante el cambio climático.
La agroindustria también es otra oportunidad clave para agregar valor a los productos agrícolas del Nordeste a través de procesos industriales.
Esta subregión puede convertirse en un motor de desarrollo al transformar materias primas en productos de mayor valor agregado.
La distancia con los principales mercados, como Santo Domingo y Santiago, y la disponibilidad de mano de obra capacitada, representan retos que pueden ser abordados en este Foro del Nordeste.
Para que esta región pueda aprovechar plenamente sus fortalezas y superar sus desafíos, es crucial adoptar un enfoque integral y colaborativo.
Y eso es lo que procura el Listín Diario al invitar a este Foro, con el objetivo de ser un eje de soluciones a los más relevantes problemas de la nación.