Electores y distanciamiento físico

Las autoridades sanitarias han estado emitiendo mensajes para ayudar a la población a prevenir los contagios de distintos virus respiratorios que gravitan sobre el país.

Tanto el Covid como otros agentes infecciosos que afectan las vías respiratorias y digestivas han cobrado ya una alta cuota de contagiados, mientras el dengue ha brotado con demasiada fuerza en estos meses.

Uno de los consejos más prácticos es el uso de mascarillas en lugares cerrados y centros médicos, tengan o no los ciudadanos algunos de los síntomas característicos que ocasionan estos virus.

Y otro es el de mantener cierto distanciamiento físico en espacios donde se aglomera mucha gente, en adición a las mascarillas.

Electores y distanciamiento físico Video

Electores y distanciamiento físico


Como la campaña electoral es un factor relevante en el incremento de los casos de contagios, ya que en las actividades abiertas o cerradas participan muchedumbres, las posibilidades de contraer virus se tornan mayores.

Lo comprobamos en los procesos comiciales del 2020, cuando estábamos bajo el pleno azote de la pandemia del coronavirus.

Sin que las circunstancias sean tan gravosas como en aquella ocasión, las amenazas de contagio siguen latentes en la actualidad.

Por eso las autoridades insisten en que los ciudadanos se cuiden más de lo normal.

Para las elecciones municipales del próximo domingo 18, convendría que la Junta Central Electoral incluya en su protocolo de votaciones la regla del distanciamiento de los electores en las filas de sus respectivos colegios.

No es nada que cueste trabajo o que sea imposible. Por el contrario, sería una útil precaución en medio de la gravitación de tantos virus juntos que, de por sí, han afectado ya a miles de dominicanos.