Un bastión de libertad para la prensa
Colocarse en el primer lugar en la clasificación de los países con el mayor respeto a libertad de expresión en el hemisferio, es un laudo grande para República Dominicana.
Ese es el resultado del examen que ha hecho la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su septuagésima novena Asamblea Anual, que acaba de finalizar en México.
El Índice de Chapultepec establece los estándares de respeto a los derechos ciudadanos, de los periodistas y los medios, para expresar y difundir libremente las ideas.
República Dominicana se coronó campeón en América de respeto a esos derechos y la SIP ha hecho muy bien en reconocerlo.
Como un baluarte intransigente y fino litigante de esos derechos, el Listín Diario sabe muy bien que ese no es un regalo generoso.
Se trata de la combinación armoniosa de tres factores inseparables: la defensa férrea por parte de la prensa libre, de su derecho a informar, sin aceptar presiones.
Una ciudadanía cada vez más dispuesta a expresarse sin cortapisas para denunciar las injusticias.
Pero también, y noble es reconocerlo, un gobierno –como el de Luis Abinader- que no hostiga a la prensa, no encarcela a periodistas y soporta los cuestionamientos a sus acciones.
Celebremos juntos: Prensa, ciudadanos y gobierno, el florecimiento de un clima de ejercicio del periodismo sin censura, sin chantajes y con la pluralidad consustancial a la democracia.
La democracia se sustenta en la libertad de los ciudadanos para expresar sus ideas y ella no podría existir sin libertad de prensa para publicar la verdad.
Aquí, hoy, nos expresamos con libertad y nadie podrá intentar conculcar ese derecho inalienable, y nunca, los periodistas, lo aceptaremos.