editorial
La respuesta del Presidente
Sin pérdida de tiempo, el presidente Abinader ha dispuesto que una comisión especial se ocupe de rescatar el Acuario Nacional, principal santuario museográfico de nuestra fauna marina.
La instalación, con 33 años de existencia, había caído en desatenciones que perjudicaban la naturaleza de su función y desalentaban la presencia de visitantes, un verdadero filón de ingresos anuales.
Listín Diario publicó un amplio reportaje sobre el nivel de deterioro que exhibían las áreas principales de este zoológico marino y le pidió directamente al Poder Ejecutivo que asumiera el rescate de este patrimonio.
Una comisión especial ha sido encargada de evaluar las tareas que deben de cumplirse y los recursos financieros que se invertirán en estos trabajos de remodelación.
Porque con el presupuesto del Acuario, que se nutre más que nada de los ingresos por visitantes, más de 34 millones de pesos anuales, no alcanza para acometer la reconstrucción.
Esta no solo abarca sus infraestructuras, sino también el acopio de las distintas especies marinas que necesitan mostrarse a la vista de los visitantes, más que nada para cumplir sus fines educativos.
Al mismo tiempo, el Acuario necesita de esta asistencia especial para asegurar la conservación de las más valiosas especies de la fauna marina, que también va con su función esencial.
Con esta decisión del Presidente, el Acuario Nacional podrá recobrar su carácter de cuna por excelencia para la protección y conservación de la diversidad marina dominicana y centro de educación y difusión de estos valores.
Al mismo tiempo, le devolverá su condición de atractivo turístico de Santo Domingo, uno de los más visitados por dominicanos y extranjeros.