Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

REFLEXIONES DEL DIRECTOR

El audio, un acelerador del periodismo digital

El desarrollo de for­matos de audio para dar noticias, contar historias humanas o impartir consejos o tutoriales di­dácticos, es ahora uno de los más apremiantes empeños que tie­ne el periodismo digital para au­mentar las audiencias.

Los podcast no solo enrique­cen la oferta informática y de contenidos especializados sino que también se han convertido en piezas monetizables, como las series de Netflix.

Por eso es que los grandes diarios multimedios del mun­do están creando equipos de guionistas, editores de sonidos, vocalizadores y programadores, un elenco técnico que antes era impensable en una redacción tra­dicional.

Distintos sondeos a nivel inter­nacional registran una crecien­te preferencia del público por el formato audio, un tanto parejo al de los consumidores de vídeos, lo que perfila un fuerte pilar de en­ganche entre los usuarios digita­les. El impacto de este formato ha sido notorio en la mutacion de programas televisivos de noticias o comentarios hacia esta plata­forma de internet sin dejar de ser visibles en aquellos canales digi­tales de alta audiencia.

La profusión de podcast ,más de 17 mil diarios a nivel interna­cional, ha sido tan relevante que sólo en el continente europeo se notifica una audiencia de más del 55 porciento de usuarios adultos, con voluntad de pagar suscripcio­nes en este modelo.

Desde ya, los periódicos digi­tales de las grandes empresas pe­riodísticas invierten fuertes su­mas de dinero en el desarrollo de podcast de distintas categorías, en adición a las apuestas que simultáneamente hacen por las herramientas de la inteli­gencia artificial para robuste­cer la producción de conteni­dos de texto, los reportajes de profundidad y las investiga­ciones periodísticas.

Tags relacionados