Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pasión por el emprendimiento

El emprendimiento es lo que apasiona a los jóvenes de esta generación, más que los empleos convencionales.

Hay un amplio deseo de apostar a las innovaciones, ahora que el mundo despierta a una nueva realidad con tecnologías que enseñan, en poco tiempo, las especialidades y modalidades de producir riqueza que demanda esta sociedad.

Las universidades deben revisar sus tradiciona­les ofertas curriculares y alinearse mejor con los paradigmas del emprendimiento, abriendo carre­ras que promuevan las innovaciones tecnológicas con modelos de negocios y sostenibilidad compa­tibles con ellas.

El ideal de antaño, de graduarse en una universidad para conseguir un empleo estable en la profesión elegi­da, ya no representa una prioridad para los jóvenes de hoy, que recelan inclusive de los trabajos con horarios y de oficios que fueron útiles en la era análoga.

Ahora todo se vuelca hacia las soluciones y herra­mientas digitales. Las empresas elevan cada día sus re­querimientos de personal apto para manejarlas, ofre­ciendo preferentemente estas oportunidades a los jóvenes.

Sin embargo, son escasísimas las universidades o los centros de formación técnica que existen en el país.

Por lo tanto, hay una prioritaria necesidad de am­pliar y fortalecer esta plataforma, como una base de lanzamiento de los emprendedores, y las universida­des pueden ser parcialmente transformadas en labora­torios de investigaciones e innovaciones.

Por ahí es que debe andar la apuesta del futuro que, bajo esta nueva realidad, queda en manos de los jóvenes.

Tags relacionados