Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

para recordar

Alonzo Perry con 50 jonrones en Lidom, no 49

Desde la campaña de 1951, las estadísticas finales de ese torneo reseñan que el refuerzo del Licey, Alonzo Perry disparó nueve jonrones durante el tiempo en que permaneció vistiendo esa casaca.

Estos nueve, unido a la cantidad disparada en los próximos siete eventos en que accionó con los azules le otorgaron 49 en su carrera.

Esta era la cifra que todos creían, sin embargo, por años se ha incurrido en un grave error, pues la veracidad del desempeño de Perry en materia de jonrones en ese campeonato fueron 10 los que disparó.

Es decir que al registrarse esta cantidad de bambinazos del nacido en Birmingham, Alabama le otorgan 50 en su carrera y por ende lo convierte en el primer pelotero que en la Liga Dominicana alcanza esta prestigiosa marca. Además de que son ocho y y no 7 los que hoy forman parte de este club.

Pero llegar hasta el jonrón 10 de Alonzo en esa estación, no fue un hecho fortuito, más bien fue el resultado de una exhaustiva investigación, de varios meses, realizada por quien escribe, la cual tras varios repasos nos hizo en el 2012 expresar a los amantes del béisbol dominicano.

Por ejemplo, en esa primera campaña, el Licey jugó 54 partidos en la Regular, pero Perry solo accionó en 25 de ellos, agotó 90 turnos, anotó 27, produjo 36 imparables, de estos 4 fueron dobles, un triple y 10 jonrones, empujó 32 vueltas.

Estos dos últimos renglones lo convirtieron en el único pelotero en la historia de Lidom en disparar 10 bambinazos y remolcar más de 30 vueltas agotando menos de 100 turnos. Su average fue de .400.

Esta amplia y fina investigación realizada por un servidor mereció la lectura a tiempo completo a todas las páginas deportivas de los principales periódicos de la época. Esto básicamente durante el proceso investigativo para el Libro Grandes Hazañas del Béisbol Dominicano que publicamos en el 2015 junto a mi hijo Pedro Grullón Briceño.

En el proceso de esos afanes nos encontramos con esos datos y las fechas precisas en que Perry conectó cada batazo de cuatro bases.

Estas investigaciones fueron realizadas en los periódicos, Listín Diario, La Información, de Santiago, la Nación y el Caribe. En este último rotativo se encuentran las fechas donde Perry produjo sus 10 vuelacercas.

Cada jonrón

El primero lo bateó el domingo 15 de julio frente al Escogido en la Normal, el segundo llegó el sábado 21 de julio contra las Estrellas en el estadio Ramfis, de San Pedro de Macorís; El tercero y cuarto los disparó el domingo 22 de julio contra las Estrellas en el Estadio Ramfis en una doble jornada en la que en cada uno disparó un bambinazo; el quinto lo registro el domingo 29 de julio en la Normal frente a los Orientales; El sexto llegó contra las Águilas el domingo 12 de agosto en el presidente Trujillo, de Santiago; El domingo 26 de agosto empalmó dos el 7 y 8 uno en la mañana y otro en el choque vespertino en el presidente Trujillo, de Santiago; El vuelacercas 9 lo conectó el domingo 2 de septiembre contra el Escogido y el número 10 llegó el jueves 13 de septiembre contra los Leones. Al menos en el periódico El Caribe están cada fecha de sus jonrones en esa campaña de 1951.

Tags relacionados