Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

efectivo

El dinero en manos del público estuvo restringido hasta mayo

Se espera que la nueva política expansionista aligere la liquidez de recursos, especialmente en sectores como el de la construcción privada, siempre bajo el monitoreo de precios y la programación monetaria.

Dinero

DineroArchivo LD

Según los últimos datos del Banco Central, el M1, que es un indicador de los agregados monetarios básicos, conocido como dinero en manos del público, registra al 23 de mayo una ligera contracción, pero se espera que al correr de los días se pueda reflejar algún movimiento más positivo en términos de liquidez (dinero líquido).

Esto es, debido a la nueva medida de expansión monetaria dispuesta por la Junta Monetaria que autoriza al sector de intermediación financiera (bancos, asociaciones y otras entidades reguladas) a usar una proporción de recursos (encaje legal) que tienen como provisión para destinarlo a financiamientos más baratos, lo que dinamizará los sectores a los que están dirigidos, como el de la construcción privada.

En su reciente sesión del 1 de este mes, la Junta Monetaria abrió un nuevo canal de facilidades para dinamizar el crédito y la economía, con “la liberación de recursos del encaje legal por unos RD$94,000 millones, equivalentes al 2% del pasivo sujeto a encaje legal, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9% anual, con vigencia de 4 años”.

Además de una nueva Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) por RD$60,000 millones, con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, a una tasa de interés no mayor al 9% anual por dos años.

La tasa de interés del Banco Central a las entidades de intermediación financiera será a un 3% anual.

Recursos

El medio circulante es el indicador que mide el dinero en circulación en una economía. Está compuesto por M1 (dinero en manos de la gente, que es el que está disponible y puede ser usado en cualquier momento), el M2, que es la oferta monetaria ampliada, es decir el dinero del que dispone la gente, y los depósitos y valores; y el dinero en sentido amplio (M3).

En el caso de la oferta monetaria ampliada, contrario a lo que ocurrió con el dinero líquido en manos de la gente, el cual registró una restricción de RD$5,049.8 millones menos en mayo que abril de este mismo año, reflejó un aumento.

En manos de la gente habían en circulación 723, 826.2 millones en la economía dominicana. En abril eran RD$728,612.7 millones.

En cambio, el M2 u oferta monetaria ampliada fue aumentando ligeramente hasta llegar el 31 de mayo pasado a RD$1,703,982.7 millones. Este indicador abarca a otros depósitos en moneda nacional, valores emitidos por los OSD (Otras Sociedades de Depósitos),y valores distintos de acciones emitidos por el Banco Central.

El crecimiento de este indicador monetario cerró a final de mayo de este año con un crecimiento de RD$29,313.8 millones, con respecto a abril pasado.

El M3incluye la oferta monetaria ampliada, otros valores de depósitos emitidos por los OSD en moneda extranjera, más otros valores emitidos por el Banco Central.

En ocasiones la restricciones de dinero resultan prácticamente imperceptibles, particulamente en las personas y hogares y empresas que tienen capacidad de endeudamiento, con el uso de tarjetas de crédito o facilidades preferenciales, pero en los grupos de menor ingreso o informal es común escuchar que “no hay circulante”.

Y, esa situación fue parte de la política restrictiva como el alza de la tasa de interés bancaria, entre otras tendentes a disminuir la demanda en la economía para así controlar la inflación.

Ya controlado el escalamiento de precios a los niveles de programación monetaria, la Junta Monetaria decidió reducir 50 puntos porcentuales a su tasa de referencia al bajarla de 8.50 % a 8 % anual.

Se espera que igual estímulo monetario aplique la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), aunque con menor proporción, debido a que todavía se cierne incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá el precio del petróleo crudo y los de los derivados en el mercado de bolsas de Nueva York y Londres.

M1

El comporamiento del dinero en manos del público bajó de RD$728,876.0 millones a RD$723, 826. 2 millones, para unos RD$5,049.8 millones menos en circulación entre el 23 de abril y 31 de mayo.

M2

La oferta monetaria ampliada registró un crecimiento de RD$29,313.8 millones, al pasar de RD$2,287,163.9 millones a RD$2,342,769.8 millones.

Se espera que la nueva política expansionista aligere la liquidez de recursos, especialmente en sectores como el de la construcción privada, siempre bajo el monitoreo de precios y la programación monetaria.

El dinero en sentido amplio aumentó RD$32,952.8 millones.

Tags relacionados