Banco Agrícola consolida una cartera de préstamos superior a los RD$52,000 millones
El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, destaca los altos niveles de recuperación del dinero prestado y una baja significativa en la mora.
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó ayer que en este año la entidad ha logrado consolidar una cartera de préstamos que supera los RD$52,000 millones.
El funcionario precisó que han tenido altos niveles de recuperación del dinero prestado y el año pasado lograron por ese concepto RD$23,000 millones y la mora ha bajado significativamente.
Asimismo, reveló que desde agosto del 2020 a la fecha, la entidad bancaria ha colocado 75,813 préstamos por un monto superior a los RD$89 millones, “recursos que han contribuido a dinamizar la producción en el campo y evitar el desabastecimiento de los mercados".
Durán, durante una misa oficiada por el 78 aniversario del Bagrícola, en la Catedral de Santo Domingo, destacó además que en estos meses de gestión han recibido RD7,500 millones, en su estimación, superior a lo que habían logrado abarcar los cuatro períodos de gobiernos anteriores.
“Nuestro programa de créditos a tasa cero, ha devuelto la confianza a los campesinos y la seguridad de que su crecimiento económico está garantizado en el campo".
"El Banco Agrícola se ha convertido en el principal sostén de la producción agropecuaria y una garantía para la seguridad alimentaria del país”, declaró, al resaltar que en ese aspecto se acercan a los RD$8,000 millones.
A sus 78 años
Según el administrador, el Banco Agrícola arriba a sus 78 años “en medio de un avanzado proceso de transformación física y tecnológica que le pondrá a la altura de los últimos adelantos del sistema bancario nacional”.
Además, indicó que la institución consolida su validación como el principal sostén de la agropecuaria.
Informó que en ese proceso la institución ha invertido más de RD$300 millones en compra de software servidores, herramientas tecnológicas y la contratación de personal “altamente capacitado”.
A raíz de esto, estos serían los primeros pasos para, mediante la elevación de las capacidades informáticas del personal, que trata de “ponerse a la altura de los nuevos tiempos”, entrar a una nueva era funcional mediante la captura, digitación y procesamiento en línea de las solicitudes de préstamos.
“El avance ha sido tan extraordinario que a nuestra llegada a la institución, los financiamientos tardaban de 90, 120 y hasta 200 días. Ahora, a través de nuestro programa ´Crédito a Tiempo´, un préstamo grande dura un día, cinco días o máximo, 21 días”, precisó.
Duran explicó que, por medio de este programa, los técnicos van al campo y llenan los documentos del agricultor con un celular inteligente o un sistema y lo transportan de manera digital a otros estamentos que tienen que aprobar el préstamo.
El próximo lanzamiento es el de su plataforma de internet banking, la cual permitirá a sus clientes transacciones electrónicas interbancarias.