aumento
Acoprovi alerta sobre impacto económico del alza en materiales esenciales de construcción
La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) llamó la atención sobre el comportamiento histórico de los costos de los materiales de construcción, con especial énfasis en el cemento y el acero, que tienden a ser revisados y anunciar ajustes a finales de año o durante los primeros meses de cada año.
El gremio señala que, según el Indice de Costo Directo de la Vivienda (ICDV) emitido por la ONE, a lo largo del 2024 el cemento ha aumentado en un 2.87%, acumulando un 53.42% de aumento desde la Pandemia, y que este rubro representa hasta un 18% en los costos de construcción. Por su parte, el acero ha presentado un aumento importante del 8.86%, acumulando un 35.92 de aumento desde la Pandemia, y representa hasta un 26% en los costos de construcción.
Como el acero y cemento juntos representan aproximadamente el 44% del costo total de la construcción, estos aumentos han provocado presiones inflacionarias y costos crecientes en la construcción de viviendas que, junto al próximo incremento del 8% en la mano de obra de construcción pautado para inicios del próximo año, en total se traducen en un aumento de casi el 3% en el costo de la vivienda.
Bajo costo
Según el gremio, este escenario plantea un reto significativo para las Viviendas a Bajo Costo (VBC), y según sus estimaciones, aproximadamente 10,000 viviendas que originalmente calificaban como Viviendas a Bajo Costo (VBC), aprobadas en 2024 y que estarían programadas para entrega en este 2025, podrían perder esta clasificación debido al incremento en el precio del cemento, el acero y la mano de obra. Como resultado, numerosas familias dominicanas se verán imposibilitadas de acceder al bono de vivienda, afectando directamente su capacidad de adquirir un hogar propio.
Este importante tema fue abordado en el marco del Conversatorio Nacional de la Construcción de Viviendas, evento que reunió a destacados representantes y expertos del sector, en el cual expresaron sus preocupaciones sobre el aumento constante en los precios de insumos clave, afectando directamente la accesibilidad a la vivienda y el dinamismo del sector de la construcción. Durante el conversatorio, se discutieron las posibles soluciones para mitigar los efectos de estos incrementos y asegurar la sostenibilidad de la industria.
"Es fundamental crear espacios de diálogo como el Conversatorio Nacional de la Construcción de Viviendas, donde podamos analizar estas problemáticas con profundidad y buscar respuestas integrales. Así hacemos el llamado urgente a los productores de cemento y acero para que sean extremadamente cautelosos con cualquier ajuste en sus precios porque impactan a todos los actores involucrados, especialmente a los consumidores finales, ya que estos aumentos se producen en momentos donde las altas tasas de interés ya han afectado mucho las ventas en el sector", expresó Annerys Meléndez, presidente de Acoprovi.
Este evento se destacó no solo por los hallazgos compartidos, si no por la participación de importantes los gremios aliados de la construcción de viviendas, tales como la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), la Asociación de Constructores y Desarrolladores de La Altagracia (ADECLA), la Asociación de Constructores de Santo Domingo Este (ACOSDE) e importantes representantes de las diversas provincias del Este, Norte y Sur del país. La colaboración de estos gremios y representativos regionales, refuerza el compromiso conjunto de mejorar y profesionalizar el sector de la construcción y promoción de viviendas en el país.
Acoprovi reafirma su compromiso con la promoción de políticas públicas y estrategias que impulsen la construcción de viviendas asequibles y de calidad, fortaleciendo la economía nacional y mejorando las condiciones de vida de miles de familias dominicanas.