Privados de libertad plantan alrededor de 16 mil árboles en cuenca del río Nizao
Varios grupos comunitarios fueron sensibilizados en la importancia de mejorar el medio ambiente y la reinserción socioeconómica de personas privadas en libertad.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), informaron que de octubre-diciembre de este año 60 privados de libertad bajo la modalidad de Medio Libre reforestaron la cuenca del río Nizao.
La reforestación forma parte del Proyecto “Apoyo Penitenciario a la Gestión Ambiental”.
De acuerdo a una nota de prensa, en sólo dos meses y medio, se logró plantar alrededor de 16 mil especies endémicas y/o nativas de la zona, aplicar prácticas de conservación de suelos, el mejoramiento de la fertilidad de los suelos, así como limpieza y protección de cuerpos de agua, en 1,500 tareas de suelos degradados.
De igual forma, varios grupos comunitarios fueron sensibilizados en la importancia de mejorar el medio ambiente y la reinserción socioeconómica de personas privadas en libertad.
Las brigadas estuvieron formadas por los privados de libertad junto a personal aportado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Egehid, el Ayuntamiento de los Cacaos y de la Asociación de Caficultores de los Cacaos (Asocaes).
“Este proyecto cuenta con la participación de la Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales, los Comedores Económicos, el Ministerio de Defensa y los habitantes de las comunidades del Municipio de Los Cacaos, en la provincia San Cristóbal”, explica la nota.
Este proyecto continuará en 2025 desarrollándose en la cuenca del río Nizao, y ampliándose a la subcuenca del río San Juan, en la parte de la presa Sabaneta, con la meta de restaurar más de 4 mil tareas, e insertar más de 300 privados de libertad en labores socio ambientales gracias al apoyo que viene ofreciendo la Dirección General de Servicios Penitenciarios y correccionales de la Procuraduría General de la República.
El Proyecto “Apoyo Penitenciario a la Gestión Ambiental”, tiene el objetivo de revertir los niveles de degradación de los suelos, y así incrementar la capacidad de retención de agua de las zonas de influencia de las presas, que garantizan el suministro de agua a través de los acueductos, el riego agrícola y pecuario, la producción de energía limpia, así como actividades ecoturísticas y pesqueras, y ser un medio efectivo para la reinserción social de los privados en libertad y de mayor seguridad ciudadana.
De acuerdo con la Ley 113-21, la modalidad de Medio Libre permite a la persona condenada por lo penal, su reinserción laboral, aplicando medidas alternativas a la reclusión.