premiación
Bancalari, Tavard, Gómez y Alfaro Jinetes del Año en ecuestre
Yvonne Losos y Andrés Soto fueron los mejores a nivel internacional durante 2023.
Manuel Bancalari, Demic Tavad, Carlos Gómez y José Alfaro fueron galardonados como campeones nacionales de sus respectivas modalidades en la premiación anual de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, realizada en el Showrrom Autozama.
Bancalari, del Centro Ecuestre Las Colinas, resultó campeón nacional en la modalidad de salto tras protagonizar una excelente temporada en el 2024. Fue campeón y subcampeón en la categoría de los 1.20 metros Adultos; además fue subcampeón en la 1.10 metros Abierta. Manuel fue subcampeón en la categoría B 1.10 metros de la World Jumping Challenge.
Demic Tavad, del Centro Ecuestre de la Feria Ganadera, superó a todos los rivales en la disciplina de Adiestramiento para llevarse el título de campeona nacional. Se llevó los honores en las categorías PSG Jinetes A-Profesional y en la Small Tour Jinetes A-Profesional.
En la FEI World Dressage Challenge se coronó en la categoría Senior II y en la categoría Prix St. George.
Mientras que Carlos Gómez acaparó la mayor distinción en Enduro, al titularse en la categoría 20 kilómetros; en tanto que José Alfaro se cubrió de gloria en la modalidad de Reining. Se coronó en la categoría Spoonk n wissing y empató en tercer lugar de la Open.
Jinetes Internacionales
Yvonne Losos de Muñiz, quien representó al país en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue galardonada como Jinete Internacional de Adiestramiento; mientras que Andrés Soto, dominicano que acumula el mejor ranking en la FEI, obtuvo el premio de Jinete Internacional en Salto.
Reconocimiento a Ieromazzo
Durante el acto se rindió un reconocimiento especial a la jinete Georgia Ieromazzo, por su destacada actuación durante el 2024. Ganó medalla de plata en la final de Uzbekistan (2024) y desde hace varios años viene sumando logros a nivel internacional en salto.
Habla el ingeniero Ramos
El discurso central del acto fue pronunciado por el ingeniero José Manuel Ramos, presidente de la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres, quien destacó el notable desarrollo alcanzado por ese deporte durante los últimos años.
Elogió el gran trabajo realizado por el Centro Ecuestre de la Feria Ganadera, así como al Centro Ecuestre Las Colinas.
Agradeció a los patrocinadores por el respaldo constante que brindan a la Federación Dominicana de Deportes Ecuestres. Entre ellos mencionó a Autozama, Europiel, Paló; Imca, Induban, Agrifeed; Reid & Compañía; Autocamiones S.A. y a Santo Domingo Saddlery.
Reconocimiento especial
También agradeció a los padres y jinetes por el esfuerzo que realizan en procura de desarrollar el ecuestre dominicano.
Expresó que la La Federación Dominicana de Deportes Ecuestres ha sipo pionera en promover en el país la equinoterapia, llegando a tener la disciplina Paraecuestre en los Juegos Olímpicos Paraecuestre desde 1996.
En tal sentido, la Federación realizó un reconocimiento especial al Centro Dominicano de Hipoterapia, que dirige la doctora Nora Mejía; al Centro Ecuestre Scudería Ieromazzo, bajo la dirección de la señora Liza Ieromazzo y al Centro Equinoterapia E.V.D., a cargo de la señora Emilia Díaz.
Habla Fernández Zucco
Durante el acto también hizo uso de la palabra el señor Arístides Fernando Zucco, presidente de la Asociación de Salto de Santo Domingo, quien hizo un breve relato del proceso de desarrollo que ha vivido esa modalidad ecuestre en los últimos años.
Resaltó las actuaciones sobresalientes de los jinetes dominicanos en competencias nacionales e internacionales y tuvo palabras de gratitud para los patrocinadores.
Personalidades
En el acto estuvieron presentes, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, ingeniero Garibaldy Bautista; el viceministro Franklin de la Mota, en representación del ministro de Deportes, Kelvin Cruz; el doctor José Joaquín Puello, presidente ad-vitam del COD y ex presidente de la ODECABE.
Además presidentes de federaciones como Gilberto García, de judo; Radhamés Tavárez, de natación y Francis Soto, de boliche, entre otros. También los inmortales del Deporte Dominicano, Leo Corporán y Héctor J. Cruz, así como el veterano dirigente deportivo Rafael Villalona.