Mercado binacional

Haitianos se abastecen de plátanos en Pedernales

.

.

A pesar de que la prohibición de la exportación de plátano hacia Haití fue levantada por el gobierno dominicano, el arroz y el azúcar mantienen el impedimento hacia el vecino país.

Desde la semana pasada después que las autoridades levantaron las restricciones en la venta de plátanos, los haitianos adquieren el producto para consumo y negocios en su territorio.

El mercado fronterizo que se realiza lunes y viernes de cada semana, esta medida es cumplida por los soldados adscritos al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, quienes mantienen las instrucciones de sus superiores de no permitir el cruce de azúcar y arroz, que tradicionalmente son dos productos codiciados por los vendedores y adquirientes haitianos.

En el mercado binacional se comercializan víveres, frutas, huevos, ropas, calzados, y otros bienes.

Controles

Este lunes, pese a una onda tropical y una vaguada que se ha reflejado con el inicio de una llovizna en esta zona, el mercado fronterizo se desarrolló normal, realizándose el transporte con motocicletas de tres ruedas, vehículos cerrados y a pies, con una estrecha vigilancia y control militar.

Los militares mantienen los puntos de chequeo en los que requisan a los extranjeros para evitar cualquier trasiego injustificado por esta zona desde y hacia Haití.

Normalidad

La zona fronteriza tradicionalmente ha mantenido un intercambio comercial, pero con algunas restricciones en la venta de bebidas alcohólicas, cigarrillos y otros productos manufacturados que entran por Haití.

Este lado fronterizo se mantiene normal y con medidas de controles para evitar trasiego de drogas, contrabando y otras acciones en violación a las leyes migratoria y aduanales.