construcción
Copymecon alerta aumento de precios en las fundas de cemento
En enero de este año, el cemento y pegamento subieron 0.88 %, mientras que en febrero aumentaron 1.35 %, de acuerdo con la variación del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), que publica mensualmente la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Pese a que algunos rubros que se utilizan en la construcción de viviendas, como pisos, cerámicas, pintura, han bajado “muy ligeramente” de precios, hay uno, sin embargo, que se escapa de ese comportamiento: el cemento.
Se trata de un material “muy importante” en el sector, cuyo valor se ha estado moviendo en una “constante”, según alertó ayer el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Construcción (Copymecon), Eliseo Christopher.
Al conversar con miembros de la prensa, el gremialista dijo que el año pasado los precios del cemento oscilaban entre los RD$380 y RD$400. “Ahora hay que pagar hasta RD$525 o RD$540 por una funda de cemento”, sostuvo, al tiempo de apuntar que es “mucho” dinero.
La situación, además, provoca que las personas compren menos viviendas, ya que carecen de poder adquisitivo, según explicó el titular de la Copymecon. Indicó que el déficit habitacional en el país está por encima de los RD$2,000 millones.
“No entendemos porque está aumentando el cemento. Se supone que la inflación está paralizada (en abril fue de -0.10 % según el BCRD), y aquí (en el país) hay una gran fábrica de cemento, que tiene un gran aporte”, añadió.
Christopher afirmó que el cemento incide de manera directa en las obras grises, por lo que “cada vez que (el precio) se mueve (hacia arriba) aumenta el costo de la vivienda”.
En enero de este año, el cemento y pegamento subieron 0.88 %, mientras que en febrero aumentaron 1.35 %, de acuerdo con la variación del Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), que publica mensualmente la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
“Cuando sucede esto lo que más sufrimos, los que más quedamos afectados somos nosotros: las mismas Mipymes constructoras. Recordemos que las grandes empresas se detienen, y nosotros desaparecemos o quebramos”, señaló el titular del gremio.
Al producirse un incremento de este material, el impacto que experimenta el sector es muy “negativo”, reiteró Christopher. “Cuando se hace un presupuesto a unos precios, y luego se mueven los materiales, automáticamente tenemos situaciones difíciles, tanto en cuanto a la construcción y el financiamiento”.
El gremialista habló del tema durante la celebración del primer Foro de la Construcción Copymecon 2024, que tiene como tema: “Viviendas en el sector público de la República Dominicana, tendencias y avances”.
El objetivo del foro, según Christopher, es “dar a conocer las políticas y ejecutorias del Gobierno Central, respecto a las millonarias inversiones que han posibilitado el desarrollo de la industria de la construcción en todas sus vertientes, además de destacar el aporte que hace el sector privado”.